Unos 400 conductores catalanes han sido denunciados en mayo por carecer del carné
La gran mayoría de estos infractores nunca había obtenido el documento
Un total de 398 conductores han sido denunciados durante el pasado mes de mayo por los Mossos d'Esquadra en toda Cataluña por conducir sus vehículos sin tener el carné de conducir o porque se lo habían retirado por vía judicial. La mayoría de los denunciados (363) nunca han tenido el carné de conducir y a los 35 restantes se lo había retirado el juez de forma definitiva o cautelar por haber cometido otros delitos relacionados con el tráfico.
Al menos ocho de los 398 conductores citados son menores de edad, y en la ciudad de Barcelona los Mossos abrieron diligencias a 22 personas por este mismo delito contra la seguridad viaria. Los Mossos también han denunciado a otros 13 conductores por circular con el permiso de conducir sin vigencia por la pérdida total de puntos, infracción que era delito antes del 1 de mayo. En esta fecha entró en vigor el apartado segundo del artículo 383 del Código Penal que tipifica como delito conducir sin haber obtenido nunca el carné o tenerlo retirado judicialmente. Este artículo prevé penas de 3 a 6 meses o multas de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
El pasado lunes el juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, dijo que los juzgados de la capital catalana abren una media al día de diez causas a conductores que circulan sin carné, en el primer mes de aplicación de la reforma del Código Penal en materia de Tráfico. La Guardia Urbana de Barcelona no tenía hoy las estadísticas de denuncias durante el mes de mayo a conductores sin carné que circulaban por la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.