La Liga de Fútbol Profesional se adjudica un cementerio en Marbella como pago de una deuda
El Ayuntamiento recurre la decisión judicial al considerar que un camposanto es un bien "inembargable e inalienable"
La Sociedad Española de Fútbol Profesional, que gestiona los gastos de ciertos servicios deportivos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), se ha adjudicado en propiedad el Cementerio Virgen del Carmen de Marbella (Málaga), situado en la carretera de Ojén.
Una resolución del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Madrid supone la ejecución forzosa de un laudo arbitral celebrado el 25 de julio de 2000, en el que se le condenaba a la empresa municipal ya disuelta Eventos 2000 a pagar a la citada sociedad una deuda de 92.155.896 pesetas (más de 550.000 euros).
Eventos 2000 cedió en 1998 a la Sociedad Española de Fútbol Profesional la explotación de publicidad en las camisetas del Atlético de Madrid durante dos años bajo la marca "Marbella". A cambio de esa cesión, la sociedad que gestiona algunos derechos de la LFP debía recibir 300 millones de pesetas, pero Eventos 2000 dejó a deber más de 92 millones.
El Ayuntamiento de la localidad malagueña, de 126.000 habitantes, ha recibido una notificación por la que ahora la Sociedad de Española de Fútbol Profesional se adjudica una parcela municipal como pago de la deuda. Lo que ha provocado estupor en el Consistorio es que en ese terreno, con más de 15.000 metros cuadrados de superficie, se ubica uno de los tres cementerios municipales.
"Inembargable e inalienable"
Según ha asegurado en rueda de prensa el portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, los servicios jurídicos del Ayuntamiento "estudian el asunto" y la decisión se ha recurrido.
Romero ha asegurado que el Consistorio tiene "la Ley de su parte, porque si se ha embargado o enajenado se ha hecho incorrectamente". En este sentido ha recordado que un cementerio, como servicio público, es un bien "inembargable e inalienable".
El edil también ha destacado que este procedimiento entronca con el "caso Camisetas", asunto judicial que concluyó con la inhabilitación como alcalde de Marbella del ex regidor y ex presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, fallecido en 2004.
La Liga de Fútbol Profesional no ha expresado, hasta el momento, su opinión sobre el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.