Aprobadas las medidas que permitirán un ahorro de más de 34 millones a las familias
La Junta de Andalucía reduce los impuestos de sucesiones y donaciones.- El PP presenta una iniciativa para suprimir ambas tasas
Las familias andaluzas se beneficiaran de un ahorro de 34 millones de euros gracias al paquete de medidas fiscales aprobadas hoy en Almería por el Consejo de Gobierno, entre ellas la reducción de los impuestos de sucesiones y donaciones, en el que por primera vez se ha recurrido a la figura del Decreto-Ley. Por su parte, el PP ha presentado en el Parlamento regional una iniciativa para suprimir ambas tasas.
En una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha informado de que el Ejecutivo ha dado "luz verde" a un nuevo conjunto de iniciativas destinadas a la reactivación económica, precedido por el primer paquete aprobado el pasado mes de febrero. Este conjunto de 35 iniciativas por valor total de 1.374 millones de euros para este año permitirá movilizar en su conjunto unos 3.500 millones de euros por parte de la iniciativa privada, ha afirmado Chaves, quien ha apreciado que con estas medidas se mantendrá "el pulso" de la economía andaluza que crecerá en un 2,4% en 2008, un punto porcentual menos de lo previsto.
En el apartado de fiscalidad, el Ejecutivo ha aprobado por Decreto-Ley, recurso incluido en el Estatuto de Autonomía que se usa por primera vez en la historia de la comunidad andaluza, la reducción de los impuestos de sucesiones y donaciones, iniciativas que supondrán un ahorro para las familias de 34,4 millones de euros y que serán refrendadas "de inmediato" por el Parlamento. En el caso del impuesto de donaciones, éste se eliminará en herencias entre familiares directos cuando la adquisición individual sea inferior a 175.000 euros, mientras que se reducirá en un 99% la base imponible en el caso de las aportaciones dinerarias inferiores a 120.000 euros efectuadas a descendientes directos para la adquisición de una vivienda habitual para menores de 35 años.
Dinamizar la vivienda
También figura entre las medidas fiscales aprobadas una nueva regulación de las tasas cárnicas por la que podrán aplicarse deducciones de hasta un 75% del valor de la cuota. Al margen de las iniciativas centradas en el apoyo a las rentas familiares, el Ejecutivo velará por reducir las diferencias económicas entre Andalucía y su entorno, así como por el mantenimiento de la actividad productiva, mediante la aprobación de otros cinco grandes bloques de medidas de reactivación de la economía en un momento en el que la desaceleración está dejando sentir "intensos efectos negativos" por ejemplo en la creación de empleo.
Así, el Ejecutivo ha dado luz verde a 15 iniciativas centradas en la aceleración de la ejecución de inversiones, capítulo que contará con 614 millones de euros, así como a otras cinco para dinamizar el sector de la vivienda que, con 434 millones, van desde la conformación del Plan Concertado de Viviendas y Suelo de Andalucía 2008-2012 hasta la licitación de proyectos por la Empresa Pública de Suelo por importe de 94,5 millones. Dentro de este paquete se aborda también el control de la inflación, por el que se ha acordado impulsar la creación del Observatorio de Precios de Andalucía; así como media decena de iniciativas para favorecer la liquidez, fundamentalmente de las pequeñas y medianas empresas.
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha incluido en este conjunto de iniciativas económicas un capítulo destinado a la mejora del empleo, que, con cien millones de euros, servirá para desarrollar acciones "intensivas" de intermediación, formación y ayuda a la movilidad de aquellos trabajadores que se hayan visto afectados por la situación económica. Chaves, quien ha augurado que estas medidas permitirán movilizar 3.500 millones de euros por parte de la iniciativa privada, ha asegurado que el primer bloque de iniciativas de este carácter aprobado en febrero "ha tenido efectos muy positivos", además de asegurar que, en lo que va de año 2008, la licitación de obra pública por parte de la Junta ha crecido en este periodo en un 200%.
El PP quiere eliminar esos impuestos
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado hoy que va a presentar en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley en la que pide que se suprima el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la comunidad. Arenas, que se ha reunido con empresarios de Jaén para hacer un repaso a la situación económica de la provincia, ha dicho que le van ganando "cinco a cero" al Gobierno andaluz en la presentación de leyes en el Parlamento.
Para el presidente del PP-A, "es una profunda injusticia que hoy ya 14 millones de españoles no tengan que pagar ese impuesto y se siga pagando en Andalucía", una figura fiscal que "discrimina" a las familias andaluzas. Según Arenas, en algunas comunidades autónomas como la valenciana se paga 140 veces menos por la donación de un matrimonio a sus hijos de una vivienda habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.