Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla avisa de que se opondrá a un marco multilateral que rebaje la financiación

"El actual sistema limita el potencial de desarrollo económico y social de Cataluña", ha dicho

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha advertido de que se opondrá a que el nuevo sistema de financiación catalán se rebaje a causa de una negociación multilateral que contemple al conjunto de todas las comunidades autónomas. "Me negaré a aceptar que se apele al marco multilateral para rebajar lo que es legalmente justo y socialmente necesario para Cataluña", ha avisado Montilla en su discurso de apertura del 50 aniversario del Círculo de Economía, que se celebra hoy en Barcelona y al que han acudido unos 300 empresarios.

Montilla ha dedicado el grueso de su discurso a desgranar los ejes generales de la propuesta de la Generalitat para modificar el sistema de financiación autonómica, de manera que se incrementen los recursos que percibe Cataluña manteniendo los ejes básicos de la solidaridad con el resto de Comunidades Autónomas. El presidente del Ejecutivo catalán ha afirmado que la propuesta de la Generalitat "defiende asociar la mayor contribución fiscal de los ciudadanos de Cataluña a la necesaria solidaridad con el resto de CCAA". Eso sí, Montilla ha matizado que "se trata de evitar que la redistribución solidaria no acabe perjudicando a las autonomías que más contribuyen al esfuerzo común".

La base de este cambio es "establecer un nuevo mecanismo de nivelación que permita revertir parte de esta contribución en el desarrollo de la propia sociedad catalana". Según Montilla, el nuevo sistema se tiene que alcanzar "a través de la negociación bilateral con el Gobierno de España", si bien ha garantizado: "Eso no quiere decir que nos neguemos a la generalización del resultado".

Para Montilla este cambio es necesario porque "el actual sistema de financiación limita el potencial de desarrollo económico y social de Cataluña" y para el presidente de la Generalitat no da respuesta a los cambios que ha vivido la sociedad catalana, entre ellos la fuerte llegada de inmigrantes. Montilla se ha mostrado optimista sobre el resultado de esta negociación, que ha arrancado esta semana, entre otras cosas porque "nadie discute que en el centro del debate de la financiación está la población y no los territorios".