Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso aprueba el envío de 100 soldados a Chad

La Cámara baja aprueba por unanimidad que también se manden 90 militares a Líbano, donde España ya tiene 1.093

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el envío de 100 militares españoles y dos aviones de transporte a una nueva misión en Chad, así como "por unanimidad" el despliegue de una fuerza naval con 90 efectivos en Líbano, dentro de la misión de Naciones Unidas (UNIFIL). El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha comparecido ante la Comisión de Defensa de la Cámara baja para obtener dicha autorización parlamentaria a ambos envíos.

La nueva misión en Chad comenzará el próximo domingo por la noche con la salida del primer avión de transporte C-295, acompañado de otra aeronave que no se integrará en la operación, ha anunciado el jefe de la diplomacia española. Moratinos ha hecho hincapié en que la misión en Chad responde a la resolución 1778 de Naciones Unidas que autoriza a la UE a desplegar una operación para la protección de civiles, en particular refugiados y desplazados, en el país africano.

Además, fuentes militares han informado de que la operación en Líbano arrancará el sábado con la salida de la patrullera Cazadora, con los 90 militares a bordo, que tardará unos cinco días en llegar a las aguas del país del cedro.

Moratinos ha indicado que "a fecha de hoy" hay ya "2.853 militares" en distintas misiones en el exterior, por lo que para enviar 190 más, hay que replegar algunos soldados de las misiones para evitar superar el límite impuesto por el Gobierno de un máximo de 3.000 en el exterior. De hecho, el titular de Exteriores ha subrayado que los 90 soldados que se enviarán a Líbano se enmarcarán dentro del máximo de 1.100 autorizados para esta misión, en la que hay, según Moratinos, 1.093. Por lo tanto, el Gobierno tendrá que traer a casa a al menos 83 soldados.

Según ha detallado Moratinos en su intervención, de los 2.853 militares españoles en el extranjero, 621 están en Kosovo, 745 en Afganistán, 52 en Kirguizistán y 1.093 en Líbano.

"Han cumplido de forma excelente"

Sin embargo, el ministro no ha hecho mención alguna a ninguna reducción de la fuerza terrestre. Al margen de las cifras, Moratinos ha manifestado que los militares españoles han cumplido "de manera excelente" la misión en Líbano, y ha destacado que las fuerzas españolas han limpiado de material explosivo unos 33 millones de metros cuadrados, así como descubierto alrededor de 140.600 bombas de racimo.

Los efectivos que se enviarán a Líbano trabajarán para prohibir la entrada de armas por vía marítima. Se trata de la primera vez que España cuenta con una fuerza marítima en una misión internacional. Para este envío, el Gobierno recabó el apoyo de todos los grupos parlamentarios, aunque a la misión de Chad se ha abstenido el grupo ER-IU-ICV porque, según su portavoz, Gaspar Llamazares, tienen "dudas razonables".