EHAK mantiene la incógnita sobre su postura
Los portavoces de la formación 'abertzale' se muestran muy críticos con la propuesta de Ibarretxe porque "es justo lo contrario de lo que Euskal Herria necesita"
Los portavoces del grupo parlamentario EHAK, Nekane Erauskin, Itziar Bastarrika y Julián Martínez, han indicado desde el Parlamento de Vitoria que su grupo no ha decidido aún cuál será el sentido de su voto a la propuesta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, llevará al pleno el próximo 27 junio.
En una intervención muy crítica con el lehendakari, Erauskin ha dicho que lo que este plantea es "justo lo contrario de lo que Euskal Herria necesita" y ha mostrado su desconfianza sobre las intenciones de Ibarretxe de llegar hasta el final. A su juicio, se trata de una actuación electoralista y "con fecha de caducidad: la de las elecciones vascas".
Erauskin ha anunciado que la decisión de su grupo se tomará no solo en función del contenido de las preguntas, sino "del camino recorrido hasta ahora y de lo que se haga hasta el día del pleno". También ha criticado que Ibarrtexe mantuviera su propuesta abierta a modificaciones en su entrevista con el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y, sin embargo, la haya llevado "cerrada" al Parlamento vasco, dando así "un portazo" a los agentes políticos y sociales de Euskal Herria.
A pesar de su crítca acerada, la portavoz del Partido Comunista de las Tierras Vascas ha dicho que esta crítica "no presupone ni sí, ni nada". Es decir, la formación abertzale mantendrá la incógnita hasta que le convenga desvelar el sentido de su voto. Con motivo del Plan Ibarretxe y de las investiduras del lehendakari no lo hicieron hasta el mismo día de las votaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.