_
_
_
_

Unos 200 'ertzianas' solicitan dimisiones en Interior, según ERNE

El Parlamento vasco aprueba la ley para la reclasificación de la Ertzaintza y la Policía Local

EFE

Unos 200 ertzianas, según el sindicato ERNE, sindicato mayoritario en la Policía Autónoma Vasca, han reclamado esta mañana en una concentración ante la comisaría de Erandio, en Vizcaya, la dimisión del director de la Ertzaintza, Jon Uriarte, y del jefe de la división de Seguridad Ciudadana, Gervasio Gabirondo, por "vulnerar" los acuerdos pactados con los sindicatos. La concentración ha coincidido con el ascenso de categoría aprobado esta mañana por el Parlamento Vasco, por el que los agentes de la categoría básica de la Ertzaintza y de la Policía Local pasan al nivel superior.

ERNE considera a dichos dirigentes de Interior "instigadores" de la adopción de medidas en contra del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los ertzainas. Los manifestantes han criticado que, frente a la propuesta de ERNE, el departamento de Interior "no ha hecho caso y ha tomado medidas contrarias" al acuerdo vigente como "cambios en los grupos de trabajo" y "alteraciones de calendario". "Sólo están preocupados por la cuestión de calidad, y dejan al margen cuestiones importantes como las medidas de seguridad".

Los responsables de ERNE están "abiertos al diálogo" con Interior y esperan que los representantes del departamento se sienten a negociar. De momento, el próximo viernes está prevista una nueva reunión de las partes en dicho foro de negociación.

Ascenso de categoría y protestas de policías

También esta mañana, la Comisión de Interior del Parlamento Vasco ha aprobado la tercera modificación de la ley de Policía del País Vasco, que da luz verde a la reclasificación de los ertzianas y policías locales de la escala básica. De este modo, los agentes del grupo D, pasan al nivel inmediatamente superior, grupo C. Todos los grupos, excepto PCTV-EHAK, han aprobado la reforma. Mientras, los representantes sindicales de la Policía Locala protestaban a la entrada del Parlamento de Vitoria. Los guardias critican que el paso de estos agentes del grupo D al C no supone un aumento de las retribuciones, al contrario que con los ertzainas, que sí cobran por el cambio de clasificación, según ha denunciado el representante de ELA, Andoni Madariaga. Por ello, los sindicatos han anunciado que el próximo día 30 se reunirán para concretar las protestas.

El consejero de Interior, Javier Balza, ha recordado que esta reclasificación se pactó con los sindicatos de la Ertzaintza en 2005 y ha precisado que los agentes sin la titulación correspondiente no promocionarán directamente por aprobar el examen de ingreso, sino que tendrán que superar los cursos de formación y de prácticas necesarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_