_
_
_
_

Seguimiento "masivo" de la huelga de la construcción en Sevilla, según los sindicatos

La patronal asegura en cambio que los paros son "testimoniales" en algunos pueblos de la provincia y critica la acción de los piquetes

El seguimiento de la huelga del sector de la construcción, que se ha iniciado esta pasada noche en Sevilla, es mayoritario o minoritario según la fuente. El secretario general del sindicato de construcción de CC OO de Sevilla (FECOMA), Antonio Salazar, ha asegurado que se "está respondiendo masivamente" al llamamiento. En cambio, desde la patronal, Gaesco, han señalado que en torno al 25% está secundando la jornada de huelga, aunque apuntan que ha bajado hasta el 15% conforme ha avanzado el día.

Los sindicatos CC OO (FECOMA) y UGT (MCA) han convocado a 85.000 trabajadores durante cinco jornadas de paros -hoy, el 28 de mayo, el 3, 4 y 5 de junio- para pedir que en la provincia se implante la jornada intensiva durante los tres meses de verano. La patronal se defendía ayer diciendo que le parece "inadmisible que se esté hablando de nuestro rechazo a la jornada intensiva y no se esté hablando de temas tan importantes, reconocidos por los propios sindicatos, como el alto consumo de sustancias estupefacientes, drogas y bebidas alcohólicas en las obras".

Más información
Los constructores plantean sanciones a los empleados que consuman alcohol

Salazar ha expresado su deseo de que "se implante la cordura" y espera que la patronal "tome nota del día de hoy y de mañana", los sindicatos han cifrado en un 95% de media el seguimiento del primero de los cinco días de huelga. El responsable de construcción en CC OO espera que de este modo se evite que la huelga se prolongue en el mes de junio. "Los piquetes han empezado a hacer el recorrido y no hay incidencias destacables" ha informado el sindicalista, quien ha explicado que "a 40, 45 ó 50 grados no se puede trabajar y está demostrado mediante estudios que han hecho que la productividad se reduce en un 70%". Para Salazar, "no hay una razón de peso", ya que se trata de una "cuestión de prevención en riesgos laborales".

Seguimiento "menor" en los pueblos

Uno de los puntos clave han sido las obras para construir la primera línea del metro de la ciudad. Los sindicatos ya avisaron ayer de que éste sería el "objetivo número uno" de la huelga. Ante el edificio Viapol de Sevilla, donde se encuentran estas obras, se han concentrado unas 600 personas.

Para la patronal de la construcción Gaesco el primero de los cinco días cuenta hasta ahora con un seguimiento desigual en la capital y en el resto de la provincia. El gerente de Gaesco, Manuel Sillero, ha destacado que es "más intenso en Sevilla capital y los primeros pueblos de la Corona metropolitana", que ha cifrado en este momento en torno al 15%, mientras que es "bastante menor" en el resto de la provincia y en algunos pueblos es "testimonial", al no alcanzar el 5% en los más alejados de la ciudad.

Los empresarios considerar "injustificada" la huelga. Sillero, ha destacado que hasta ahora no ha habido "incidentes de gravedad", aunque les consta la actuación de los piquetes informativos que, ha señalado, "están desarrollando una labor que dificulta o niega la posibilidad de trabajar de manera efectiva a aquellos trabajadores" que quieren hacerlo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_