Un hombre hiere de gravedad a su casera en Madrid
La mujer se encuentra ingresada con pronóstico muy grave tras recibir una puñalada en el cuello.- El presunto agresor, detenido en un locutorio
Una mujer de 39 años se encuentra ingresada con pronóstico muy grave en el hospital Gregorio Marañón de Madrid tras recibir esta mañana una puñalada en el cuello, supuestamente infligida por su inquilino, un varón marroquí que antes había intentado tirarla por la ventana. La víctima, identificada como Mónica R. y de origen suramericano, ha salvado la vida porque el cuchillo de cocina no le ha afectado a ninguna vena de importancia ni a las cervicales, a pesar de tenerlo hundido hasta el mango. Su supuesto agresor ha sido detenido poco después en un locutorio.
La mujer, cuya nacionalidad no ha sido aún determinada -en un principio se informó de que era dominicana, luego se dijo que venezolana y, por último, suramericana a falta de determinar el país- ha salvado la vida porque el cuchillo, de unos diez centímetros de hoja, no le ha afectado a ningún vaso sanguíneo de importancia ni a las cervicales, pese a tenerlo hundido en el cuello hasta la empuñadura. Los hechos se han producido a las ocho y media de la mañana en la tercera planta del número 24 de la calle Felipe Álvarez, en el barrio de Santa Eugenia (distrito de Villa de Vallecas).
Cuando los efectivos del Samur-Protección Civil han llegado al lugar del suceso, han hallado a la mujer -que tiene 39 años y no 40 como se dijo en un principio ni 21 como se rectificó después-, sentada en el dormitorio de su casa con un cuchillo clavado en la nuca, casi hasta la empuñadura. Pero estaba consciente y orientada. "Nos hemos encontrado a la mujer con una hemorragia importante causada por tres heridas de arma blanca, dos de ellas leves en el lateral izquierdo del cuello y otra más grave, con una profundidad de cinco a seis centímetros en la parte posterior del cuello, que, en principio, no ha provocado lesiones neurológicas", según ha informado el jefe de guardia del Samur-Protección Civil, José Antonio Jiménez Fraile.
Fuera de peligro
Según ha explicado el médico, la mujer, que ha sido trasladada al Hospital Gregorio Marañón, donde ha ingresado poco después de las nueve de esta mañana con pronóstico grave, todavía tenía el cuchillo "incrustado en el cuello" cuando los sanitarios han conseguido estabilizarla para su traslado. "La región por donde ha entrado el cuchillo ha sido más lateral, si hubiera sido medio, podría haber afectado la médula espinal", ha agregado. Fuentes del centro médico han indicado que la víctima está fuera de peligro, salvo complicaciones.
El supuesto agresor ha sido detenido horas después en un locutorio de la zona, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Se trata de un hombre de origen marroquí de 21 años, identificado como Hassan A., que no tiene antecedentes penales. El joven no tienen permiso de trabajo ni residencia en España. Según las primeras investigaciones, no se trata de un caso de violencia de género ya que casera e inquilino no mantenían ninguna otra relación. En este sentido, la Jefatura Superior de Policía ha detallado que el marido de la víctima, Juan Antonio Oswaldo R., dominicano de 49 años, ha llegado al piso cuando se acaban de producir los hechos, y ha prestado declaración ante la Policía.
Una dotación de la Policía Nacional se ha desplazado hasta el lugar de los hechos y está investigando las causas de la agresión. Según el testimonio de algunos vecinos, la mujer compartía el piso con su marido y el inquilino. Una de las vecinas del inmueble ha explicado que no se había enterado de lo ocurrido porque en el momento de la agresión estaba durmiendo, pero ha añadido que en el piso "se oían discusiones" con frecuencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.