_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Leganés defiende su gestión en La Cubierta ante las críticas del PP

Asegura que la Policía local puso 107 denuncias a locales de la zona por incumplimiento de horarios desde 2007.- El PP denuncia que hubo una reyerta poco después del crimen

El PP de Leganés, gobernado en coalición por PSOE e IU, ha afirmado hoy que el sábado dos grupos de jóvenes, unos 30 en total y todos menores de edad, mantuvieron una pelea multitudinaria en la plaza de toros La Cubierta, horas después de que se produjera allí, a las 5.50, el asesinato de Bruno S.O, de 19 años. La oposición ha exigido todos los datos de inspecciones, sanciones y medidas cautelares que se han aplicado a los locales de copas de la zona en los últimos meses. El Ayuntamiento, que ha criticado al PP por usar el asesinato para cargar contra la gestión municipal, ha respondido con datos: 107 denuncias por incumplimientos de horarios desde enero de 2007.

Más información
"Le persiguieron hasta que le cortaron el cuello"
Muere degollado un joven de 19 años tras una pelea en Leganés
Leganés cerrará todos los bares de La Cubierta a las 3.30

El portavoz del PP, Jesús Gómez, ha asegurado que el suceso se produjo durante el Festival Interpueblos y ha criticado que la Concejalía de Seguridad de la ciudad -la quinta más poblada de la comunidad y a nueve kilómetros al suroeste de la Puerta del Sol-, no hubiera desplegado un dispositivo especial de vigilancia. Fuentes municipales han manifestado que no tienen constancia de que se hayan producido peleas en el festival. Manuel Espinar, miembro de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, organizadora del evento, ha desmentido también que se haya producido enfrentamiento alguno en el marco de este evento. "Nosotros reunimos a 5.000 personas contra la guerra de Irak en el quinto aniversario de esta invasión. Se celebró en el recinto ferial y no en la Cubierta", ha precisado en declaraciones a esta web, al tiempo que ha denunciado intenciones torticeras del PP para asociar el festival a muertes y peleas.

La organización del acto ha puntualizado que no fue necesaria la intervención en "ningun caso" de las fuerzas del orden y que la Policia Municipal "sí" estuvo presente tanto en los alrededores del festival como en los alrededores de La Cubierta durante todo el sabado por la noche. Sin embargo, Gómez ha asegurado que en esta nueva pelea "no hubo que lamentar desgracias personales, aunque dos grupos, uno de nigerianos y otro de dominicanos, se enfrentaron en la explanada en la que se celebraba el concierto y luego crearon problemas con la Policía Nacional en zonas tan céntricas como la calle Getafe". El PP ha criticado que "un asesinado y tres heridos, uno de ellos grave" no fueran "elementos suficientes como para que la Concejalía de Seguridad desplegara un dispositivo especial de Policía Local". El portavoz popular también ha afirmado que, "tras los luctuosos hechos", el Gobierno municipal "ha reconocido que va a revisar su política de control de horarios de los bares de copas, así como las sanciones".

Multado esa misma noche

Para él, este hecho, que comenzó en un pub de la zona, "evidencia" que el Ayuntamiento "no está actuando con diligencia" y que "no está aplicando correctamente la Ley ante este grave problema". La pelea se inició en el pub Malibú que había sido multado por la policía local esa misma noche por incumplir los horarios y, según el PP, carece de licencia de funcionamiento, circunstancia que ha sido desmentida hoy por el Ayuntamiento. El PP ha anunciado que "exigirá" a la concejal de Seguridad, Laura Oliva, que les remita, oficialmente, todos los datos de inspecciones, sanciones y medidas cautelares que se han aplicado a los locales de copas de La Cubierta en los últimos meses.

En este sentido, el Ayuntamiento señala en un comunicado que la Policía Local ha cursado 107 denuncias por incumplimientos de horarios de locales de ocio nocturno desde enero de 2007. En la nota, el Ayuntamiento señala que los fines de semana la Policía Local "comparte las funciones de seguridad ciudadana en coordinación con la Policía Nacional, con especial atención a las zonas de ocio nocturno, aplicando un elaborado dispositivo de seguridad, en el que, según las horas, llegan a coincidir hasta 10 agentes de los dos cuerpos". El Consistorio añade que el incumplimiento de horarios es "absolutamente residual en Leganés". Oliva lamenta además que los grupos de oposición "hayan vuelto a utilizar un asunto tan delicado como el de la seguridad para intentar vilipendiar la actuación del equipo municipal".

La concejal de Seguridad Ciudadana ha admitido que el Gobierno local "tiene que reflexionar" sobre el futuro de La Cubierta como zona de ocio nocturno. Mañana la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, mantendrá una reunión con el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), y ella misma para abordar este asunto. "Abordaremos la coordinación y los dispositivos de ambas parte para trabajar conjuntamente con el Plan de Seguridad y evitar hechos de este tipo", ha subrayado la edil, que ha añadido que no le costa que existan detenciones por el asesinato de Bruno.

Fachada del local <i>Malibú</i> en la Cubierta de Leganés, donde se inició la pelea que le costó la vida al joven.
Fachada del local Malibú en la Cubierta de Leganés, donde se inició la pelea que le costó la vida al joven.LUIS SEVILLANO
Las víctimas eran un joven que estaba de fiesta y el propietario de un barVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_