_
_
_
_

El Ejército homenajea a las víctimas del Yak-42 en plena investigación judicial

Militares y familiares de los 62 fallecidos conmemoran el quinto aniversario de la tragedia con la inauguración de un monumento en Burgos - La Fiscalía presenta esta misma semana su acusación contra otros tres militares

La inauguración del primer monumento castrense en memoria de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 ha marcado hoy el quinto aniversario del siniestro, cuyas causas siguen investigándose en la Audiencia Nacional.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, ha pedido hoy a los familiares de las víctimas del accidente del avión Yakolev 42 que tengan "fe en que la Justicia brillará y con ella brillará la paz de todos".

En su intervención durante la inauguración del primer monumento castrense en honor de los 62 fallecidos hace cinco años en el accidente en Turquía, el general Sanz ha considerado que el "sacrificio" de los 62 militares "está sirviendo para que muchos hombres, mujeres y niños tengan una vida más digna, para que otros hombres puedan tener una vida en paz, para que este mundo, cada vez más alejado de los horrores de la guerra, siga progresando".

El monumento, un monolito con un mural en el que figuran los nombres y rango militar de los 62 fallecidos en el accidente, ha quedado instalado entre los regimientos de ingenieros y de transmisiones de la Base Militar "Cid Campeador", en Castrillo del Val (Burgos), donde estaban destinadas la mayoría de las víctimas.

La lucha de las familias

El portavoz de la asociación de familiares de las víctimas, Pacho González Castilla, ha criticado las "dificultades" que han encontrado para aclarar lo ocurrido y ha dado lectura a un comunicado de esta asociación, que representa a familiares de 42 de las víctimas. González Castilla ha considerado que los familiares han encontrado la "verdad" pese a todos los obstáculos, intereses y manipulaciones

El portavoz de las familias ha asegurado que no se hizo nada por evitar la mayor catástrofe del Ejército español en tiempos de paz y, en este sentido, ha señalado que "existían quejas e informes previos al accidente que llegaron a políticos y mandos militares" en los que se advertía de las malas condiciones en las que volaban los militares españoles.

Según el comunicado, en las identificaciones de las víctimas "se produjo de forma deliberada" un "fraude". Sin embargo, ha lamentado que aún no se haya hecho justicia y ha considerado "completamente injusto" que la pasividad de dos jueces que han sido cuestionados por sus superiores haya impedido realizar una investigación a fondo para depurar todas las responsabilidades.

Fase decisiva

El pasado martes 13 de mayo, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska imputó, a petición del Ministerio Fiscal, al entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa, Antonio Moreno, y a otros cuatro antiguos miembros de la cúpula militar. El juez finalmente no imputará al ex ministro de Defensa Federico Trillo, al no ver "indicios" de criminalidad en su forma de actuar en la contratación del avión, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía), cuando los militares volvían de una misión en Afganistán.

En la vertiente judicial, las causas abiertas para indagar cómo se contrató el avión y por qué se identificaron erróneamente los cadáveres han entrado en su fase decisiva, después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenara a Grande-Marlaska, que las había archivado al no apreciar indicios de delito, que las reabriera para seguir investigando.

Previsiblemente, varios altos mandos militares de entonces acabarán sentándose en el banquillo de los acusados, pero con ellos no estará Trillo, cuya imputación por los delitos de imprudencia con resultado de muerte, malversación de caudales públicos y falsedad documental fue solicitada el pasado día 14 por la acusación que ejercen los familiares de las víctimas.

Como Trillo es diputado del PP -y por tanto aforado-, Marlaska remitió al Tribunal Supremo el escrito de la acusación, pero cuando el Supremo le recordó que era él quien tenía que detallar qué indicios de criminalidad apreciaba en el ex ministro, el magistrado respondió que ninguno, cerrando así la puerta a su posible imputación.

Militares acusados

Aparte de Antonio Moreno, están acusados desde la semana pasada otros cuatro miembros de la cúpula militar: el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Luis Ibarreta; el ex contraalmirante José Antonio Martínez Sainz-Rozas; el antes coronel Joaquín Yáñez González y el ex comandante Alfonso Elías Lorenzo Taboada.

La Fiscalía, además, presentará esta misma semana su escrito de acusación contra otros tres militares, en este caso en la causa en la que se investigan las irregularidades en la identificación de los cadáveres.

Entre ellos, está el general de Sanidad Vicente Navarro, al que acusa de elaborar la lista con los militares muertos en el accidente y de "rellenar" de forma arbitraria y "caprichosa" los treinta espacios en blanco que había en esa relación de nombres y que correspondían a los de los militares que las autoridades turcas no pudieron identificar.

El Ministerio Público también acusará de falsedad documental por estos hechos al comandante médico José Ramírez y al capitán médico Miguel Saez.

La Audiencia Nacional investiga los errores en la contratación del aviónVídeo: ATLAS
Familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak 42, durante la inauguración del primer monumento castrense en honor a las 62 víctimas.
Familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak 42, durante la inauguración del primer monumento castrense en honor a las 62 víctimas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_