Dimite la delegada de Vivienda de la Junta en Málaga antes de tomar posesión del cargo
Un informe policial relaciona a María José Mata con un abogado investigado en la 'Operación Malaya'
La recién nombrada delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga, María José Mata, ha renunciado hoy al puesto antes de tomar posesión del cargo. La razón de esta decisión es que ha trascendido un informe policial que indica que Mata montó una empresa con un abogado investigado en la Operación Malaya.
Fuentes del Gobierno andaluz han informado de la marcha que la propia Mata de Damas ha dado a conocer en un breve comunicado. En el comunicado explica que se trata de "cuestiones estrictamente personales que no deben afectar ni condicionar la imagen de la institución" de la que es funcionaria.
Mata de Damas ha indicado que la información publicada sobre su persona "en Málaga Hoy, de la que se han hecho eco distintos medios de comunicación" pone "en duda mi correcto proceder a lo largo de toda mi trayectoria profesional". Y ha explicado que para "defenderme con mayor libertad frente a este tipo de ataques personales injustificados debo estar desvinculada del cargo público".
Una empresa de promoción y construcción de terrenos
Según ha informado Málaga Hoy, mientras Mata de Damas trabajaba como inspectora provincial de Urbanismo de la Junta, abrió junto al mencionado letrado una empresa dedicada a la promoción y construcción de terrenos e inmuebles, servicios inmobiliarios y asesoramiento jurídico. El diario reproduce además el contenido de unas escuchas telefónicas entre ambos que aparecen en el sumario del Caso Malaya, escuchas que, en opinión del Fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, "deben ser objeto de comprobación e investigación".
En una de las conversaciones, según el diario, el abogado traslada a la ex delegada el deseo de unos clientes de construir una vivienda unifamiliar en Monda (Málaga). "Me han dicho que ellos quieren solamente construir una vivienda unifamiliar, con lo cual al ser sólo una no tendría problema, y que le llevemos nosotros todo el tema", dijo el abogado. "Ah, estupendo", respondió ella. Casi media hora después ambos interlocutores vuelven a conversar. El abogado le comenta un acuerdo económico: "Le he pedido 1.000 euros, que me los van a transferir sobre la marcha a AGM y de ahí pues lo saco y te lo doy a ti y, por otro lado, que me van a mandar una escritura para una duda que existe que... como yo lo voy a tener, pues, como te voy a ver el lunes te lo consulto, ¿vale?". "Vale, vale, perfecto", responde Mata.
No apta para el cargo
Sólo dos horas antes de que la ex delegada presentara su renuncia el PP había pedido su cese. El presidente provincial de los populares en Málaga, Joaquín Ramírez, había asegurado, que no presupone a la ex delegada culpable de nada, pero sostiene que "su precedente inmediato" no era el mejor para ocupar ese cargo, para el que fue nombrada el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta. El PP considera que la Junta, "con sus nombramientos y decisiones, debe garantizar a los ciudadanos un ambiente de confianza" cuando, a su juicio, "con este nombramiento está generando todo lo contrario".
María José Mata ejercía hasta su nombramiento como Inspectora Provincial de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda en Málaga, es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y experta en Derecho del Urbanismo y Ordenación del Territorio. Esta administradora de fincas ocupó varios puestos técnicos en la Administración, prestó asesoramiento jurídico a la Oficina de Planeamiento desde junio de 2006 hasta diciembre de 2007 y colaboró con la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Marbella y con el equipo del proceso para la normalización urbanística de esta ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.