Golpe a la cúpula de ETA

Rubalcaba cree que los detenidos están detrás de los últimos asesinatos de ETA

El ministro de Interior califica a 'Thierry' del etarra "con más peso político y militar" de la banda

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado seguro esta pasada tarde de que los cuatro presuntos etarras detenidos la pasasa madrugada en Burdeos están detrás de los últimos asesinatos de la banda terrorista. "Si lo que me pregunta es si yo creo que los que han sido detenidos esta noche están detrás o incluso llegaron a ordenar los últimos asesinatos de la banda terrorista, le digo que creo que sí", ha señalado Rubalcaba en una rueda de prensa en su Ministerio.

El titular de Interior ha vuelto a insistir en la "extrema relevancia" de la operación conjunta entre España y Francia para la detención de cuatro etarras en Burdeos la pasada noche porque entre los detenidos se encuentra Javier López Peña, alias Thierry, "probablemente en el momento actual es una de las personas con más influencia política y militar en la banda terrorista, si no la que más", ha precisado Rubalcaba.

Más información
Thierry rompió la tregua y ordenó el atentado de la T-4 de Barajas
Detenido el 'número uno' de ETA
Dos dirigentes de Batasuna y un alborotador callejero
Zapatero: "Un paso más en la victoria de la democracia sobre el terror"
Cronología de los atentados de ETA

Junto a Thierry, agentes de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa, arrestaron a Ainhoa Ozaeta Mendiondo, ex concejal de Batasuna y supuesta etarra encargada de leer el comunicado de la última tregua; Jon Salaberria, ex parlamentario vasco de la izquierda abertzale buscado por la supuesta financiación de la banda, e Igor Suberbiola, ex militante de Jarrai y Haika antes de formar parte del aparato político de los terroristas.

Los cuatro miembros detenidos de la cúpula de ETA compartían un piso de 34 metros cuadrados desde hace poco tiempo, utilizándolo como "localización transitoria", ha revelado el ministro del Interior.

Rubalcaba ha recordado cómo los agentes sorprendieron a los cuatro etarras a las 23.00 de la noche en un piso de Burdeos y tras su detención, se incautaron de material informático, cuatro pistolas y documentos falsificados. Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha manifestado su satisfacción por el arresto en Francia de "altos responsables de ETA" y se ha felicitado por la "estrecha cooperación con España" que permite combatir "con fuerza los planes de miembros de la organización terrorista".

Seis detenciones

Tras estas cuatro detenciones, la Guardia Civil ha arrestado a primera hora de la mañana del miércoles en Andoain (Guipúzcoa) al ex alcalde de Euskal Herritarrok (EH, antigua Batasuna) en la localidad, José Antonio Barandiaran Ezama, por haberse reunido con los etarras detenidos en Burdeos. Según Rubalcaba, esta detención es de una gran importancia aunque ha dicho no poder explicar el por qué.

El arrestado, que fue alcalde de este municipio entre 1999 y 2003, compartió gobierno con la detenida en Francia Ainhoa Ozaeta, quien ocupaba el cargo de teniente de alcalde durante esa legislatura, en la que ETA mató en Andoain al columnista del diario El Mundo José Luis López de Lacalle y al jefe de la Guardia Municipal Joseba Pagazaurtundua.

El registro de la vivienda de Barandiaran ha concluido tras nueve horas. Sin embargo, los registros en Francia aún no han concluido, por lo que Rubalcaba ha señalado que la operación "continúa abierta".

El propio Rubalcaba había informado horas antes desde Senegal, adonde se había trasladado para tratar temas de inmigración, de una sexta detención en Francia. Se trata de una persona de nacionalidad francesa relacionada con el arrendamiento del piso en el que estaban los cuatro etarras.

El titular de Interior explicó desde Dakar, capital senegalesa, que las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y franceses, a los que ha felicitado al inicio de su breve comparecencia, han ido desarrollando importantes operaciones contra ETA tras la ruptura de la tregua en 2007 con la obtención de "resultados relevantes".

La Policía ya ha trasladado a los detenidos esta noche en la operación contra el aparato militar de ETA a la vivienda donde se produjo el arresto en Burdeos (Francia). Numerosos medios de comunicación han tratado de captar la imagen de los cuatro detenidos, lo que se ha convertido en una tarea casi imposible por la gran aglomeración.

Erkoreka: "Pensábamos que los decisivos eran otros"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha querido modular hoy "modular" la importancia que se está atribuyendo a las detenciones de la supuesta cúpula de ETA, porque "pensábamos que los realmente decisivos en la estructura de ETA, tanto en la política como en la militar, eran otros, no precisamente estos". En declaraciones a los periodistas en Madrid, Erkoreka ha indicado que no quiere "restar importancia a las detenciones", que son "relevantes y probablemente decisivas". No obstante, sí ha considerado necesario "modular la importancia que se está atribuyendo a las personas detenidas dentro de la estructura política y militar de ETA y en la capacidad de decisión" de la banda terrorista.También en cirto tono crítico, la diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha señalado que es una "noticia excelente", a la vez que ha apuntado que espera que en la siguiente operación "caigan Cheroki y Ternera". "Si estos formaron parte de los negociadores durante la pasada legislatura -ha añadido Díez-, alguna idea de por dónde andan probablemente tenga el Gobierno, y espero que la próxima noticia sea que han caído los dos".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS