_
_
_
_

35.000 pastillas de éxtasis menos en el mercado

La Policía desarticula la mayor banda de narcotraficantes chinos en España

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a 14 ciudadanos chinos y ha intervenido más de 35.000 pastillas de éxtasis, la mayor incautación de los últimos tiempos en sustancias de este tipo, según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía. Con este golpe, se da por desarticulada a la banda, el mayor grupo de narcotraficantes de origen chino asentado en España, a los que se ha intervenido también de un arma de fuego, varias partidas de kin (un anestésico veterinario usado como droga) y marihuana. Usaban tres viviendas en la capital para distribuir la droga a todo el territorio nacional, incluso a otros países como Italia y Portugal.

Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los acusados formaban parte de una organización que traía a España inmigrantes ilegales a los que obligaban a pagar "la deuda" del viaje con la venta de estupefacientes, que también introducían del mismo modo que a las personas: en autobús, o por vía aérea. Las operaciones de venta y distribución realizadas por los detenidos alcanzaban a comunidades chinas de todo el territorio nacional, incluso a los países vecinos de Italia y Portugal.

Seis de los 14 detenidos han ingresado en prisión por delitos contra la salud pública, tenencia de armas, falsificación documental y favorecimiento de la inmigración ilegal, y los ocho restantes están acusados de delitos contra la Ley de Extranjería. Los detenidos en esta operación son el cabecilla de la banda, Ming A., de 40 años, cuando regresaba de un viaje procedente de Holanda con 5.000 pastillas de éxtasis y un pasaporte falso, junto con su socio, Lin J., de 22 años; Relong G., de 42; Cheng H., de 23, Zhou J., de 20, y Biliang C., de 33, a quien además de tráfico de drogas, como al resto, se le acusa también de tenencia ilícita de armas.

Una droga muy peligrosa

Los inmigrantes irregulares detenidos son: Li R., de 35 años; Dai C., de 42; Wang Q., de 34; Lin B., de 31; Chen L. 37; Zhou X., de 25 y Lanlin H., de 19. Ming A. era, además, un viejo conocido de la Policía puesto que figuraba como uno de los mayores compradores de kin, una sustancia muy peligrosa, sobre todo mezclada con otros estupefacientes, cuya base es un anestésico para animales compuesto por ketamina, muy de moda entre los jóvenes chinos. Precisamente, el 26 de abril fue posible desarticular una banda que manipulaba y vendía kin en Torrejón de la Calzada y en Madrid capital, cuyo principal abastecedor era Ming A., han indicado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid Los centros de operaciones de los detenidos hoy se hallaban en tres viviendas de Madrid, situadas en las calles Dolores Barranco, Olvido y Ferroviarios, donde se realizaron registros domiciliarios y se materializaron los arrestos y las incautaciones.

Las investigaciones han sido llevadas de forma conjunta por dos grupos de la Jefatura Superior de Madrid: el XX, de la Brigada de Policía Judicial, especializado en la investigación del crimen organizado y el V, de la Brigada de Extranjería, que persigue la delincuencia de ciudadanos del continente asiático. Según han detallado, la investigación fue complicada desde el principio, primero por el carácter internacional del tráfico, al atravesar varios países, hasta la ausencia de denuncias contra ellos, sumado al "carácter hermético de este grupo mafioso". Al parecer, el éxtasis era adquirido por el jefe de la organización, Ming A., en Holanda, y transportado por vía aérea o autobús por miembros de la organización.

La banda utilizaba la misma infraestructura para introducir diversas cantidades de drogas junto con los inmigrantes, a los que les facilitaban documentación falsa y el transporte. A cambio, y como pago por la deuda contraída con la organización, eran reclutados para realizar tareas de venta de estupefacientes.

Parte del alijo de 35.000 pastillas de éxtasis, partidas de un anestésico veterinario, marihuana y el arma de fuego.
Parte del alijo de 35.000 pastillas de éxtasis, partidas de un anestésico veterinario, marihuana y el arma de fuego.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_