La Fiscalía pedirá el ingreso en prisión de Cartagena
El indulto no ha llegado para el ex alcalde de Orihuela, acusado de delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil
La Fiscalía de Elche solicitará a partir de mañana la ejecución de la sentencia de la Audiencia de Alicante que condenó al ex alcalde de Orihuela Luis Fernando Cartagena a cuatro años de prisión por malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil. El Ministerio Público ha tomado esta decisión después de que haya finalizado el plazo solicitado para que se informase sobre el estado de la petición de indulto.
La Audiencia de Alicante impuso a Cartagena en marzo de 2002 una pena de cuatro años de prisión y seis de inhabilitación, además de una multa de 5.400 euros.
Apropiación de cerca de 50.000 euros
El Tribunal considera que "hizo suyos con intención de propio beneficio" 49.000 euros procedentes del superávit de gestión del hospital municipal San Juan de Dios, gestionado por las Hermanas Carmelitas. Una cantidad que recibió en 1993 y que, de acuerdo con el fallo, no ingresó en las arcas municipales.
El Tribunal también condenó a Cartagena a indemnizar al Consistorio con la cantidad que recibió, a la vez que impuso una pena de un año de cárcel a otro procesado en esta causa, el empresario Angel Fenoll. En abril de 2004, un mes después de haber sido ratificada la sentencia por el Tribunal Supremo, el ex alcalde de Orihuela presentó una solicitud de indulto. El Consejo de Ministros todavía no se ha pronunciado sobre la cuestión.
No obstante, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Sala VII de la Audiencia, que fue la que condenó a Cartagena, no tiene previsto de momento ordenar su ingreso en prisión porque considera que el plazo para ello concluye en 2009, cinco años después de que el fallo fuera ratificado por el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































