Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba asegura que el Gobierno no ampara las torturas a presuntos etarras

El consejero vasco de Interior asegura que la resolución aprobada por el Parlamento Vasco "merece todos los respetos"

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la postura del Gobierno en relación a la resolución del Parlamento Vasco que acusa al Ejecutivo de "amparar" torturas y ha dicho que "no se ampara nada y menos las torturas" a presuntos etarras. Mientras, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha considerado que esta resolución "merece todo el respeto" porque está aprobado por "la mayoría" de la Cámara vasca y es, por lo tanto, la expresión de lo que piensa la mayoría de esta sociedad.

Rubalcaba, en declaraciones los periodistas después de asistir a la presentación de las nuevas patrulleras del servicio marítimo de la Guardia Civil en Cádiz, ha asegurado que la Guardia Civil dio una versión plausible que él hizo suya sobre lo que sucedió durante la detención de Igor Portu y Martín Sarasola, por lo que ha manifestado que en la resolución aprobada en la Cámara vasca "se dicen cosas que no son ciertas y que son muy graves".

Rubalcaba ha recordado además que este caso está investigando en sede judicial. Asimismo ha explicado que en el Estado de Derecho no se "ampara nada", a pesar de que "todo el mundo sabe que ETA da instrucciones a sus militantes para que denuncien torturas inmediatamente después de ser detenidos".

Por ello ha aclarado que, aún sabiendo esas instrucciones, se investigan todas esas denuncias, ya que ha sostenido que "los primeros interesados en que esas investigaciones se lleven a cabo" son la Guardia Civil y el Gobierno.

Balza apoya la resolución

Las discrepancias en este caso entre el Ejecutivo central y el vasco se han puesto de manifiesto en las declaraciones del consejero de Interior vasco, Javier Balza, que ha declarado que la resolución texto "que merece todo el respeto, en el sentido en que está aprobado en la Cámara vasca por la mayoría de este Parlamento y, por lo tanto, es la la expresión de lo que piensa la mayoría de esta sociedad".

"Es la mayoría de los representantes legítimos de la sociedad vasca la que ha hecho la declaración que se hizo ayer en el Parlamento vasco", ha reiterado.

Por otro lado, destacó la valoración positiva efectuada por el relator de Derechos Humanos de la ONU esta semana de los protocolos de defensa de los derechos fundamentales que se aplican desde la Ertzaintza en la política antiterrorista en las detenciones incomunicadas.

En su opinión, consideró que el modelo que aplica la Ertzaintza "no hay que debatirlo", sino aplicarlo. En ese sentido, dijo que el Departamento vasco de Interior está dispuesto a "compartirlo" con el Gobierno del Estado y en función de la reflexión que aporta el relator de Derechos Humanos de la ONU.