Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alonso: "Es posible hacer un sistema de financiación justo"

El portavoz del PSOE en el Congreso responde a las declaraciones de José Montilla publicadas ayer por EL PAÍS en las que exige una financiación autonómica más justa

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha subrayado heste sábado que "es posible hacer un sistema de financiación justo" en respuesta a las declaraciones manifestadas por el presidente de la Generalitat, José Montilla en un artículo que publicaba ayer el EL PAIS. Alonso ha charlado este sábadopor la mañana en Cadena SER con Montserrat Domínguez en A Vivir que son dos Días, donde ha asegurado que el sistema autonómico es compatible con las medidas para afrontar la crisis económica.

Mientras Montilla exige una "financiación más justa" y habla de una España "federal", Alonso ha preferido recordar a su paso por la SER las ventajas de una organización autonómica del Estado. "Ha ayudado a que el país crezca bien, al contrario que en otros países cercanos", ha argumentado. "Vamos a garantizar que haya un nivel más alto de cohesión territorial", ha replicado el jefe de las filas socialistas al presidente regional.

Igualmente tajante se ha mostrado Alonso en relación a la consulta independentista planteada por el lehendakari Juan José Ibarretxe. "El plan Ibarretxe es inconstitucional", ha espetado después de que esta semana el jefe del Ejecutivo vasco enviara una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para instarle al diálogo. "En el Gobierno tenemos una ideología clara, el Estado de las autonomías ha funcionado bien", ha concluido.

Un portavoz sin afiliación al partido

Al nombramiento de José Antonio Alonso como portavoz del PSOE en el Congreso le siguió la polémica. Y es que a algunos de sus compañeros no les gustó la idea de que el jefe de filas del partido en la Cámara Baja no tuviese carné del partido.

Mi nivel de implicación es tan alto como el de cualquier militante", ha atajado Alonso el tema. Él es juez de profesión y ha asegurado que estudiará los perfiles que le permita ese oficio para compatibilizarlos con el político. "No descarto afiliarme al partido", ha afirmado.

Chacón: "Una aportación constructiva"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, consideró "constructiva" la aportación al debate del presidente de la Generalitat, José Montilla, después de que éste advirtiera de que aplazar la negociación sobre la financiación "violaría la ley, sería injusto y tendría riesgos políticos".

Chacón hizo estas declaraciones al ser preguntada por esta cuestión en su primera comparecencia en rueda de prensa como ministra para presentar los pormenores de las actividades que se desarrollarán con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

La titular de Defensa ha hecho hincapié en que la reforma es "necesaria y urgente", en que ésta se tiene que hacer de forma consensuada, y en que es bueno aportar transparencia al debate, de ahí que apuntara que es constructiva la declaración del presidente catalán.del presidente catalán.