_
_
_
_

Las lluvias aplazan las medidas de emergencia contra la sequía en Cataluña

El deshielo y el aumento del nivel de los embalses postergan su aplicación hasta junio

El deshielo y las lluvias de las últimas semanas han elevado hasta el 25,47 por ciento el nivel de los embalses de las cuencas internas de Cataluña, lo que permite retrasar hasta principios de junio, como mínimo, la entrada en fase de emergencia por la sequía.

Las precipitaciones que se han registrado durante los meses de marzo y abril han contribuido a una cierta recuperación del estado de humedad de los bosques y del suelo, lo que ha posibilitado la recarga de los acuíferos de las cabeceras de los ríos, como ha sido el caso del Llobregat.

Así, desde el 16 de abril hasta hoy, las reservas de las cuencas internas, que son las que abastecen el área metropolitana, se han incrementado en 26 hectómetros cúbicos, hasta situarse en el 25,47 por ciento de su capacidad máxima, casi un punto por encima que hace sólo una semana, según ha explicado hoy el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar.

Esta mejora de la situación de los pantanos, no obstante, no impedirá que sigan en marcha las diferentes actuaciones adoptadas para hacer frente a la sequía, como la llegada de agua en barcos o la construcción de la canalización que traerá hasta Barcelona el agua sobrante del denominado "minitrasvase" del Ebro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_