Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El avance en la laicidad del Estado" será uno de los objetivos del Gobierno

Fernández de la Vega comparece en el Congreso para explicar las líneas generales de la política gubernamental.- La reforma de la Constitución y la revisión de la Ley electoral también figuran entre los objetivos

La revisión de la ley orgánica de Libertad Religiosa, la reforma de la Constitución y la revisión de la Ley electoral figuran entre las líneas generales de la política gubernamental que hoy ha desgranado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la primera comparecencia de un miembro del nuevo Ejecutivo en el Parlamento en la nueva legislatura.

Laicidad del Estado

De la Vega ha citado la necesidad de "avanzar en la condición de laicidad que la Constitución" otorga al Estado, para lo cual el Gobierno se propone reformar la ley orgánica de Libertad Religiosa, que data de 1980, para "adecuarla a las nuevas circunstancias y al pluralismo religioso" que caracteriza a "la España de hoy". La nueva ley, ha añadido, deberá establecer garantías para la libertad de conciencia e incorporar los acuerdos hoy vigentes entre el Estado y otras confesiones religiosas, además de la jurispudencia del Tribunal Constitucional de los últimos años.

Reforma de la Constitución

El Gobierno tratará de "recabar el consenso necesario" para llevar a cabo la reforma de la Constitución en cuatro puntos, lo cual no fue posible en la anterior legislatura, y que De la Vega ha calificado de "necesaria, justificada y demandada por una nueva realidad política y social"

El Ejecutivo de Zapatero emprenderá una reforma que pretende hacer del Senado una verdadera Cámara de representación territorial, incorporar a la Constitución la denominación de las comunidades autónomas, garantizar la igualdad de género en el acceso a la jefatura del Estado e incorporar el proceso de integración europea.

Revisión de la Ley Electoral

María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy la creación de una subcomisión parlamentaria en el seno de la Comisión Constitucional para abordar una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Ha recordado que en la pasada legislatura ya se acometieron cambios puntuales del régimen electoral para garantizar el derecho al voto secreto de las personas con discapacidad y en relación al derecho a sufragio de los inmigrantes, y "nos proponemos seguir avanzando en todas aquellas reformas que permitan mejorar la participación ciudadana", aunque no ha precisado ninguna de ellas.

Ley de Igualdad y Plan de Derechos Humanos

La vicepresidenta, que ha comenzado su intervención subrayando el empeño del Gobierno socialista en defender y promover la igualdad, ha señalado además que el Ejecutivo promoverá una Ley Integral para la Igualdad de Trato y contra la Discriminación y aprobará un Plan de Derechos Humanos antes de que termine el año para conmemorar el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

En este sentido, ha aprovechado para subrayar que el Gobierno trabajará para preservar derechos fundamentales individuales, concretamente a la intimidad, la confidencialidad y la salud y la libertad religiosa frente a "hechos y decisiones acaecidas en los últimos meses" que "han podido venir a mermar las garantías en el ejercicio" de alguno de estos derechos.

El impacto autonómico de las leyes estatales

Todos los proyectos normativos irán acompañados de un informe de impacto autonómico, como instrumento para mejorar la relación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, junto a las ya articuladas en la anterior legislatura, como la Conferencia de Presidentes, que se mantendrá en ésta, o la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos, que el Gobierno quiere "revitalizar".

Medios de comunicación

La vicepresidenta ha abordado las dos principales promesas socialistas incluidas en el borrador electoral: la Ley General Audiovisual y la creación de un Consejo Superior de Medios Audiovisuales. Así, de la Vega ha señalado la "importancia" de que la ley nazca de un "gran acuerdo", teniendo en cuenta la "complejidad" del escenario en el que se tendrá que desarrollar. Asimismo, ha señalado que la creación del Consejo servirá para garantizar los derechos de "ciudadanos, instituciones y medios de comunicación". Según la vicepresidenta, este organismo también será el "impulsor" de las buenas prácticas del sector audiovisual.

Además, ha aludido a las iniciativas del Gobierno en defensa de los sectores "mas vulnerables" de la sociedad ante los medios, entre las que ha destacado el Código de Protección de la Infancia y la puesta en marcha de iniciativas en la lucha contra la violencia de género.