_
_
_
_

Corbacho anticipa la negativa del Gobierno al contrato valenciano para inmigrantes

El ministro de Trabajo se reúne esta tarde con el consejero de Inmigración de la Generalitat

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha señalado hoy en declaraciones a la Cadena Ser que transmitirá "con toda claridad" que el Gobierno central "no está de acuerdo" con el contrato para inmigrantes que promueve la Generalitat valenciana para la integración. Esta tarde el ministro se reune con Rafael Blasco, consejero de Inmigración de la Generalitat.

En la entrevista, el ministro ha insistido que el Ejecutivo central no dará soporte alguno al proyecto "por estar fuera del marco de las competencias de una autonomía". "No creo que el contrato de integración valenciano sea la mejor medida", ha señalado Corbacho. Posteriormente ha agregado que el problema de la inmigración "no es de usos y costumbres sino de integración" y, en segundo lugar, "de regularidad y de legalidad". A pesar de ello, el ministro ha señalado que todo lo que sea buscar puntos de acuerdo le parece bien.

Más información
Integrarse por contrato
El contrato para inmigrantes solo recoge prestaciones vigentes
Corbacho afirma que es clave que los inmigrantes cumplan la ley, no las costumbres
Los abogados piden consenso para el contrato de integración
Camps aboga por consensuar el contrato para inmigrantes

Rafael Blasco ha respondido a las palabras del ministro desde los pasillos de Les Corts. Ha calificado las críticas del ministro de "frívolas" y "superficiales", y ha explicado que en la reunión pedirá a Corbacho una "propuesta de transferencia de competencias" similar a la que "el Gobierno hace con Cataluña y Andalucía", con la finalidad de que "no se nos discrimine respecto a otros territorios".

En este sentido le solicitará que los expedientes de contratos en origen y de reagrupamiento familiar para inmigrantes pasen a ser competencia de la Generalitat. Finalmente, el consejero también ha solicitará al Gobierno un "esfuerzo presupuestario" para financiar la asistencia sanitaria a inmigrantes, que representan el 16 por ciento de la población valenciana y que de acuerdo a Blasco le supone a la Generalitat un desembolso de más de 800 millones de euros anuales.

El ministro del Trabajo, Celestino Corbacho
El ministro del Trabajo, Celestino CorbachoEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_