_
_
_
_

"Nuestros progres siguen anhelando la comuna"

El PP de Madrid elabora un argumentario contra el "espíritu de Mayo del 68"

Dos policías vigilan una manifestación de estudiantes en la Universidad de Madrid en mayo de 1968
Dos policías vigilan una manifestación de estudiantes en la Universidad de Madrid en mayo de 1968

Ante la ausencia de la 'batalla de ideas' que, tras el fracaso del 9-M, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido en varias ocasiones a Mariano Rajoy, el PP madrileño, el que ella dirige, sigue por vía propia afirmándose en la vertiente "liberal" que gusta a Aguirre utilizar para definirse ideológicamente. Su última expresión, un argumentario elaborado con motivo del 40º aniversario del "espíritu de Mayo del 68": "Aún quedan en nuestros días seguidores de las ideas funestas, hipócritas y fracasadas que las inspiraron".

Durante ese mes de primavera, estudiantes y obreros franceses, tras el pistoletazo de las protestas en la Universidad de Nanterre (Francia), abanderaron la contestación contra el Gobierno con protestas y enfrentamientos que obligaron a la intervención de las fuerzas de seguridad y el cierre de las universidades. De Francia a Alemania, aún enganchada a la transición de las huellas dejadas por la derrota nazi; a Estados Unidos, con la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King -asesinado ese año- y Vietnam calentando las universidades; o a México, donde las manifestaciones en D.F. de los estudiantes causaron una matanza aún sin resolver.

Más información
Argumentario del PP sobre "Mayo del 68"

Esos estudiantes y jóvenes descontentos protestaron no sólo contra sus propios gobiernos, sino también contra la dictadura comunista de la Unión Soviética, la primavera en la que el Ejército Rojo aplastaba el intento aperturista de Praga.

El argumentario, un instrumento que utilizan con mucha frecuencia los partidos políticos para unificar ideas y respuestas a los temas de actualidad o debate político y que el PP nacional ha frenado en medio de la crisis interna, tilda a los responsables de aquellas protestas como "estudiantes acomodados" que aún hoy, "desactualizados y trasnochados", están en el "poder político". El texto hace recaer en "aquella ceremonia de la confusión y la ignorancia" los "tradicionales errores izquierdistas". Errores que, el argumentario popular, identifica no sin ligereza con "políticas educativas del buen rollete", "la condescendencia con el consumo de drogas y la tolerancia hacia la violencia cuando proviene de 'colectivos izquierdistas".

Citando a Sarkozy

El argumentario del PP madrileño se apoya de forma decisiva en el discurso pronunciado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el 29 de abril de 2007, en el que culpaba a esa "herencia" del espíritu del 68 de parte de los males que vive hoy la sociedad francesa. Tanto es así que entre los ejemplos de intelectuales que hoy "reniegan" del movimiento está el filósofo fracés André Glucksman, hoy asesor de Sarkozy.

Un poco más lejos, el argumentario afirma que la izquierda española actual sigue atada a aquel espíritu: "Nuestros progres no se han renovado y siguen anhelando la comuna y el kibutz". "Cualquier día les fichan para confeccionar el programa del PSOE o alguna nueva ley educativa socialista". El espíritu de mayo de 1968 en España, aplacado por la dictadura del general Franco, no se extendió por España como por otros puntos de Europa. Sin embargo, aquel mes del 68 las universidades de Madrid volverían a abrirse tras un mes de cierre por las protestas de los estudiantes contra el régimen.

El líder estudiantil del mayo francés, Daniel Cohn-Bendit, hoy europarlamentario del Grupo Verde
El líder estudiantil del mayo francés, Daniel Cohn-Bendit, hoy europarlamentario del Grupo VerdeGilles Caron (CONTACT PRESS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_