_
_
_
_

El 80% de gafas de sol se vende fuera de tiendas autorizadas

Las ópticas venden 4,9 millones de ejemplares, frente a los 26 que se despachan en el 'top manta', tiendas de souvenirs y mercados ambulantes

El 80% de las gafas de sol se vende fuera de los establecimientos autorizados y tiendas ópticas, y acostumbran a ser falsas y sin un mínimo de calidad en los cristales. Las ópticas venden 4,9 millones de gafas, frente a los 26 que se venden en el top manta, tiendas de souvenirs y mercados ambulantes.

La baja calidad de productos no controlados por oftalmólogos puede acabar afectando la salud ocular de quien compra estos productos, según Vistaoptica, entidad que agrupa a más de 60 establecimientos.

El director general de Vistaoptica, Guillem Bosch, ha afirmado que usar gafas "con un filtro malo es mucho peor que no llevar" ya que "la oscuridad del cristal hace dilatar la pupila y la hace más vulnerable a la entrada de rayos ultravioletas no filtrados si el cristal es malo".

Del total de usuarios de gafas graduadas, el 61% utiliza gafas de sol, porcentaje que ha aumentado en los últimos años. De este 61%, un 55% se las compra de sol y graduadas a la vez, pero el 45% se las compra sin graduar aunque "no ven bien, especialmente los jóvenes, que por razones de moda se compran gafas de última tendencia y que quizás no va bien para graduar por una excesiva curvatura de la gafa o por las pantallas".

Vistaoptica vendió más de 60.000 gafas de sol en 2007, con un aumento del 15% en unidades y de un 19% en valor. Una montura de gafas de sol tiene un coste medio de 60 euros. La renovación de gafas de sol graduadas es cada 3,5 años, mientras que las no graduadas se reduce hasta los 3 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_