Una consulta previa avala el nombramiento de Taguas como presidente de la SEOPAN

Este informe, solicitado por el ex director de la Oficina Económica de Zapatero, no considera que haya conflicto entre su nueva labor y la desempeñada la última legislatura

Una consulta de David Taguas, ex director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, antes de aceptar la oferta de la Sociedad de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional (SEOPAN) constata que no hay incompatibilidad entre la presidencia del lobby del sector de la construcción y haber formado parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno. Esta consulta fue hecha al Ministerio de Administraciones Públicas por el propio Taguas al recibir la oferta de SEOPAN. Su nombramiento, sin embargo, está pendiente aún del informe que elabore el Gobierno.

Según la consulta de Taguas a Administraciones Públicas, la SEOPAN es una asociación sin ánimo de lucro y por tanto no gestiona contratos, hecho este que sí podría resultar incompatible con el cargo asumido por el ex asesor del jefe del Ejecutivo, José Luis Ropdríguez Zapatero. El responsable de la Oficina Económica forma parte también de la Comisión Delegada del Gobierno en Asuntos Económicos y, por tanto, contribuye en la política económica que desarrolla el Gobierno.

Más información

Dos años sin incompatibilidades

Según dice la ley de incompatibilidades, un alto cargo como es el director de la Oficina Económica del Presidente, no puede durante dos años ocupar cargo alguno en "empresas o sociedades" relacionadas con el sector en el que ha trabajado. La Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, trabaja ya en resolver la posible incompatibilidad entre cargos.

David Taguas sustituyó en la Oficina Económica a Miguel Sebastián cuando éste se presentó como candidato a la Alcaldía de Madrid.

Corbacho evita pronunciarse

El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho ha evitado pronunciarse sobre el caso de Taguas esta mañana en el programa La Ventana, de la Cadena SER.

Preguntado por la posible incompatibilidad entre los cargos ocupados por el anterior asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro ha considerado que la decisión de Taguas "pertenece al terreno de las decisiones personales". Considera que "si se le contrató [a Taguas] es porque su currículum y valía personal le validaban para desempeñar esta responsabilidad. Sus méritos profesionales le llevaron a este puesto y a partir de aquí no juzgo sus decisiones personales", ha agregado Corbacho.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50