_
_
_
_
_

Un joven de Algeciras de 24 años, el primer imputado por conducir sin carné

La Guardia Civil ha detenido a por lo menos seis personas.- Conducir sin licencia está penado con prisión desde hoy

La Guardia Civil ha detenido a la una de la mañana a I.V.R, un vecino de Algeciras de 24 años por conducir sin carné, conducta penada desde hoy con seis meses de prisión y multas de uno a dos años además de trabajos en beneficio de la sociedad de hasta 90 días. El Instituto Armado también ha imputado a otros dos jóvenes por el mismo delito. Hoy concluye la moratoria concedida a aquellos conductores que no han regularizado su permiso para conducir al entrar en vigor el párrafo segundo del artículo 384 del Código Penal.

Más información
Siete muertos en carretera desde el inicio del puente de mayo

Según fuentes de la Guardia Civil, el primer imputado, un joven de 24 años ha sido detenido en el kilómetro 102 de la carretera Nacional 340, donde además de conducir sin carné el joven conducía bajo los efectos del alcohol. Del mismo modo, a las ocho de la mañana detuvieron también en la localidad gaditana a J.V.M., un joven boliviano de 29 años, en la carretera A-2102 por no tener permiso para conducir.

En Sevilla, otros efectivos detuvieron a las ocho de la mañana a J.P.M.T, de 24 años, por conducir sin carné de conducir y bajo los efectos del alcohol en la carretera de la capital. Al igual que los dos anteriores, está imputado por este delito. La Benemérita también ha detenido en Andalucía a dos motoristas, uno en Marbell y otro en Málaga, que conducían sin permiso.

Un hombre de 38 años y vecino de Santander ha sido el primer infractor en la región. La Guardia Civil de Tráfico ha dado a conocer que el detenido no lo tiene ni ha tenido nunca.

La Guardia Urbana de Barcelona también ha realizado algunas detenciones, aunque no ha precisado el número de conductores "pillados" sin carné. Josep Pérez, director del Servei Català del Trànsit, ha revelado en rueda de prensa que un mínimo de 5.000 conductores circulan por las carreteras catalanas sin permiso.

Delinquir en la carretera

La medida entra en vigor coincidiendo con el puente de mayo, uno de los momentos del año en que se producen más desplazamientos. Según declaró ayer el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, los policías y la Guardia Civil de Tráfico vigilarán "de manera especial" desde hoy la autenticidad de estos documentos oficiales, ante la posibilidad de que con la entrada en vigor de la modificación se multiplique la falsificación de los carnés.

Por ello, ha animado a todos los conductores que se encuentren en una situación irregular a que "se apunten a la autoescuela y así se sitúen de acuerdo con la legalidad", porque de lo contrario serán sancionados "con penas de entre tres y seis meses de prisión, con una multa o con trabajos en beneficio de la comunidad".

Carta informativa

La Dirección General de Tráfico ha realizado una campaña informativa específica remitiendo una carta a los, aproximadamente, 25.000 conductores infractores a los que durante el año 2007 se les abrió expediente sancionador administrativo por conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducir necesario. La reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado día 2 de diciembre pasado, establecía una moratoria hasta el 1 de mayo para este delito, según ha informado hoy la DGT.

Lo que dice el artículo 384

«El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.Las mismas penas se impondrán al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_