Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el lingüista vasco Henrike Knörr

Una larga enfermedad se lleva al intelectual y especialista en topónimos de Euskadi a los 61 años

El lingüista vasco y miembro de Euskaltaindia Henrike Knorr ha fallecido hoy tras una larga enfermedad, según han informado fuentes familiares.

Knorr, miembro de una conocida familia vitoriana, nació el dos de febrero de 1947 en Tarragona. Catedrático de Filología, fue vicepresidente de la Real Academia de la lengua (Euskaltzaindia), de la que era miembro desde 1977 y donde actualmente seguía siendo director de investigación.

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha declarado tras conocer el fallecimiento que "el euskera, la cultura vasca y la universidad han perdido un personaje fundamental y una gran persona". Con Knorr se ha ido una de las personas que más conocen la lengua vasca, especialista en la onomástica y topónimos.

Knorr se licenció en la Universidad Complutense de Madrid en Filosofía y Letras en 1981 con una memoria sobre el filósofo Alfred N. Whitehead. En 1987 se doctoró en la Universidad del País Vasco con la tesis "Para una edición crítica del Diccionario de Maurice Harriet". Además de ser catedrático de Filología Vasca en la Universidad del País Vasco es autor de reseñas, prólogos y libros como "Joannes Leizarraga" (1996), "Ibon Sarasola: Euskal Hiztegia" (1997), "Lo que hay que saber sobre la lengua vasca en Alava" (1998), "Nombres vascos de persona: cuestiones históricas y de normalización" (1998), "Justo Garate euskalari" (2002) o "Hitzaurrea" (2001).

En 2001 fue cofundador y director de la revista "Landazuri" así como corresponsable de la edición de "Memorias de un vascólogo, de Pedro Yrizar". También fue compilador de los artículos de René Lafon, para el libro Vasconiana (1999).

Ha sido colaborador de numerosos periódicos y revistas, como "El Correo", "El País", "Abc", "La Vanguardia, "Le Courrier Internaional" o "El Diario de Noticias" de Pamplona. También pertenecía también a la sociedad histórica alavesa Landazuri.

Hoy, el presidente de esta sociedad Landazuri, Rafael Fernández de Carranza, ha declarado a que su fallecimiento supone "una gran pérdida para el mundo de la cultura". Fernández de Carranza ha lamentado que no haya sido reconocido públicamente debido a que "nunca quiso tener ningún homenaje" y ha opinado que "vamos a saber quién era después de muerto".