Valencia tiende la mano a América Latina
La Generalitat destina 629.000 euros para la gobernabilidad en Colombia, El Salvador y República Dominicana
La Generalitat valenciana destinará 629.000 euros al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la creación de centros de la red latinoamericana de Propuestas Locales de Gobernablidad (PROLOGO), con la finalidad de apoyar procesos de gobernabilidad democrática en Colombia, El Salvador y la República Dominicana.
El anuncio ha sido dado a conocer tras la reunión del presidente Francisco Camps con la representante del PNUD para Europa y África, Cécile Molinier, quien ha felicitado a la Generalitat por "su esfuerzo en aplicar el 0,7 por ciento de su Presupuesto a la ayuda oficial al desarrollo". Asimismo, la representante de Ginebra ha valorado la cooperación con España, "un país que apoya muy fuerte" a su programa y a la ONU.
En cuanto al proyecto PROLOGO, ha explicado que se organizarán cursos de formación en gestión administrativa local, planificación estratégica, foros de concertación y acciones específicas para mejorar de las instalaciones de los gobiernos locales en los tres países latinoamericanos.
El presidente Camps ha explicado que esta iniciativa tiene como finalidad "mejorar el funcionamiento de las instituciones" en estos países para que sean "un elemento de estabilidad, paz y de desarrollo económico". El jefe del Consell ha destacado que con el 0,7 por ciento que
su gobierno destina de sus Presupuestos a cooperación al desarrollo, por valor de unos 400 millones de euros para esta legislatura, coloca a la Comunitat "a la vanguardia del esfuerzo" de las comunidades autónomas, en lo que a esta materia respecta.
"Sólo somos cinco millones de personas en la Comunitat Valenciana y estamos haciendo un esfuerzo, más que sobrehumano, sobrecolectivo, pero eso refuerza nuestro ánimo, nuestra identidad y personalidad", ha subrayado Camps.
En 2006, la Generalitat y el PNUD firmaron un acuerdo de intencones para colaborar en acciones de cooperación al desarrollo multilteral que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros al Ejecutivo valenciano, con actuaciones concretas de desarrollo local en Ecuador (400.000 euros), Marruecos (421.000) y Mozambique (300.000).
El PNUD, presente en 166 países, tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones, aportando conociientos, recursos y experiencias en materias como la gobernabilidad democrática, la reducción de la pobreza, la prevención y recuperación de las crisis, la energía, el medio ambiente y el SIDA.
Una relación de antaño
En 2006, la Generalitat y el PNUD firmaron un acuerdo de intenciones para colaborar en acciones de cooperación al desarrollo multilteral que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros al Ejecutivo valenciano, con actuaciones concretas de desarrollo local en Ecuador (400.000 euros), Marruecos (421.000) y Mozambique (300.000).El PNUD, presente en 166 países, tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones, aportando conociientos, recursos y experiencias en materias como la gobernabilidad democrática, la reducción de la pobreza, la prevención y recuperación de las crisis, la energía, el medio ambiente y el SIDA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.