Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libertad provisional para el alcalde de Torre Pacheco y el arquitecto municipal

Según el fiscal, los acusados han generado un perjuicio patrimonial de 5 millones de euros al Ayuntamiento

El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del Partido Popular, y el arquitecto técnico municipal, Ramón Cabrera, salieron ayer de la prisión de Sangonera (Murcia), donde permanecían desde primeros de mes, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. "De todo se aprende", ha declarado el alcalde a la salida de prisión.

Las respectivas órdenes de prisión fueron dictadas por el titular del juzgado número 4 de San Javier, Salvador Calero, a raíz de la denuncia presentada por un particular ante la Fiscalía Superior de Murcia. En la misma, se les atribuían delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación por una permuta de terrenos municipales al grupo empresarial Polaris, en el término de Torre Pacheco.

Permuta desequilibrada

El cambio fue de una parcela de propiedad municipal de 31.834,27 metros cuadrados, situada en el plan parcial Mar Menor Golf, destinada a instalaciones deportivas, a cambio de cuatro fincas propiedad de Mar Menor Golf Resort S.L., de naturaleza rústica y con una superficie de 53.033,76 metros cuadrados. En el auto se informa de que los hechos, según el fiscal, han generado un perjuicio patrimonial de 5 millones de euros a las arcas municipales por la diferente valoración de los terrenos.

La sección quinta de la Audiencia Provincial acordó ayer la puesta en libertad del ex alcalde ya que considera que, después de un mes, "debería haberse avanzado en la investigación". Por esto, el juzgado no cree justificado mantener la prisión provisional. Como medida cautelar, los acusados deberán acudir al juzgado el 1 y el 15 de cada mes.

A su llegada a Torre Pacheco, un grupo de vecinos con pancartas y consignas de apoyo se concentraron para recibir al alcalde y al arquitecto municipal.