Liberados los 26 tripulantes del pesquero español retenido en Somalia

Un familiar de los secuestrados ha confirmado la noticia a EL PAÍS

Los 26 tripulantes del 'Playa de Bakio' han sido liberados a las 17.15 de la tarde de este sábado en Somalia por los piratas que los retenían, según ha confirmado a EL PAÍS un familiar.

En una comparecencia ante la prensa, la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que los 26 tripulantes se encuentran en buen estado, y que el atunero 'Playa de Bakio' está siendo escoltado por la fragata Méndez Núñez a aguas más seguras, en concreto al puerto de Victoria, capital de las islas seychelles.

"En todo momento se ha preservado la seguridad, y ha funcionado la diplomacia", ha asegurado la vicepresidenta. De la Vega ha asegurado que el Gobierno español se ha coordinado en todo momento con el armador. La vicepresidenta ha asegurado que "nuestros servicios de información continúan trabajando", pero no ha querido dar detalles de cómo se ha producido la liberación.

Más información

Abdisalam Khalif, autoridad local de Haradhere en el centro de Somalia, ha asegurado que los piratas han recibido 1,2 millones de dólares (algo más de 700.000 euros) por la liberación, según recoge la agencia Reuters.

Según informaba éste periódico en su edición impresa de hoy, la liberación del Playa Bakio se ha estado negociando en Londres.

El Playa Bakio fue asaltado el pasado domingo por un grupo de piratas a 200 millas - unos 300 kilómetros - de la costa de Somalia, donde se encontraba faenando. Después de lanzar varias granadas contra el buque de pabellón español, los piratas se hicieron con el control de la nave y lo llevon a aguas próximas a la costa.

Desde el pasado miércoles, el atunero vasco estaba siendo vigilado por la fragata Méndez Núñez (F-104) y un avión de patrulla marítima P-3 Orion, que operaba desde la base que Francia tiene situada en Yibuti. Hasta la llegada del P-3 español, Francia facilitó la información obtenida por un avión Atlantique 2 que sobrevoló la zona.

Moratinos agradece la contribución de EE UU y Francia

Desde Lima, Perú, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha agradecido la contribución de los gobiernos de Estados Unidos y Francia en las gestiones que han conducido a la liberación del Playa de Bakio.

El ministro ha expresado su satisfacción por la "acción coordinada" de su Gobierno, del armador del barco y de la diplomacia española, así como de las autoridades somalís.

También ha resaltado su agradecimiento a Francia y Estados Unidos, así como a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), por su tarea de colaboración para el feliz desenlace de este suceso.

Desde París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha congratulado de la liberación del Playa Bakio y ha "recordado que Francia se ha comprometido en una iniciativa en el Consejo de Seguridad de la ONU para reforzar el dispositivo internacional de lucha contra la piratería marítima", según un comunicado difundido por el Elíseo.

Moratinos ha destacado el "excelente y encomiable" trabajo del embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, desplazado a Somalia para dirigir las gestiones sobre el terreno y que medió en la liberación de las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras secuestradas en Somalia el pasado mes de diciembre.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción