_
_
_
_

Marlaska deja en libertad a dos jóvenes detenidos por violencia callejera

Uno de ellos tendrá que pagar una fianza de 6.000 euros. ?Se les acusa por acciones de 'kale borroka' cometidas desde 2005 en Rentería

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dejado en libertad a los dos jóvenes detenidos el pasado martes en la localidad guipuzcoana Rentería, a uno de ellos bajo fianza de 6.000 euros, por su presunta relación en las acciones de violencia callejera cometidas desde 2005 en esa zona.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha adoptado esta decisión después de tomarles declaración durante casi una hora y de que el fiscal Luis Barroso solicitara para ellos sendas fianzas de 3.000 y 6.000 euros.

El magistrado ha acordado la libertad para Iker Iraola, de 26 años y natural de San Sebastián, y ha impuesto la fianza a Gaizka Ibeas, de 27 años y nacido en Rentería, quienes han contestado a sus preguntas para negar su relación con la violencia callejera, según han señalado las mismas fuentes. Grande-Marlaska les ha acusado de integración en banda armada y de delitos de estragos y daños terroristas.

El mismo día en que estos jóvenes fueron arrestados el magistrado ordenó el ingreso en prisión de cinco de los diez jóvenes detenidos el pasado día 18 en la primera fase de esta operación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha dirigido las dos fases de este operativo policial en el que se ha desarticulado un grupo que tenía como misión la realización de atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios. Dichas acciones estarían dirigidas contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano.

En los 29 registros practicados en la operación se han incautado de material informático, ordenadores, CPUs y portátiles, propaganda, pegatinas y DVDs de la organización ilegal SEGI, abundante documentación para su estudio y análisis y una garrafa con líquido inflamable, así como varios pasamontañas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_