_
_
_
_
_

Los Moros y Cristianos toman las calles de Alcoy en el día de San Jorge

Mañana se realiza la tercera y última jornada de festejos al patrón de la localidad alicantina

Los actos de carácter religioso en honor a San Jorge, patrón de Alcoy, han centrado hoy el segundo día de la trilogía festera de los Moros y Cristianos, que ha comenzado con la celebración de la Misa Mayor, a la que ha asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

La Segunda Diana, protagonizada por los niños festeros fue el inicio de la jornada. El bando moro empezó su desfile desde la Font Redona por la calle San Nicolás, mientras que los cristianos iniciaron su marcha desde el Parterre hacia la Avenida del País Valencià.

Otro de los actos más destacados es la Procesión de la Reliquia, en la que se traslada la imagen de San Jorge al templo de Santa María. Es en este acto cuando el niño que representa a San Jorge, Sant Jordiet, que este año es Jacobo Cerdá, de la filà Almogávares, toma la Primera Comunión.

A la Misa Mayor han asistido, entre otros, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, así como la consellera de Turismo, Angélica Such, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el delegado territorial del Gobierno valenciano en Alicante, José Marín. Tras la misa tuvo lugar una mascletà desde la plaza de España a cargo de la pirotécnica valenciana Europla.

Festejos vespertinos

Las actividades de está tarde comienzan con la celebración de la Diana del cavallet a las siete y media de la noche, protagonizada por las filaes moras de caballería Berberiscos y Realistas, y que consiste en una recreación de un acto que se realizaba en Alcoy en el siglo XIX con bailes y caballos de cartón que portan los propios festeros. En esta procesión se devolverá la reliquia de San Jorge a su templo.

Por la noche, se celebrará la popular "Retreta", un desfile informal en el que los festeros, subidos en carrozas, reparten regalos al público asistente. Este desfile comenzará a las 23.30 horas en la calle El Camí y terminará alrededor de las 00.30 horas en la avenida del País Valencià, tras el cual habrá un espectacular castillo de fuegos artificiales que se disparará desde la Torre Na Valora.

Mañana tendrá lugar la tercera y última jornada de la trilogía festera, el Día del Alardo, con la Batalla de Arcabucería en la que los festeros censados en cada una de las 28 filaes disparan unos 3.800 kilos de pólvora a lo largo de la mañana y de la tarde.

Boato del Capitán Moro durante la entrada del bando moro por las calles de la ciudad
Boato del Capitán Moro durante la entrada del bando moro por las calles de la ciudadEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_