"¿Cómo tienen los pueblos grandes tanto miedo de los pequeños?"

El 'lehendakari' recibe al representante del Tíbet en Barcelona y elogia la "lucha pacífica y respetuosa con los derechos humanos" del antiguo reino asiático

Es "muy difícil entender que haya pueblos tan grandes" como China y España "que tienen tanto miedo a pueblos pequeños y humildes como el Tíbet o el vasco", que son "esencialmente pacíficos", ha afirmado esta mañana el lehendakari Juan José Ibarretxe en presencia del representante del Tíbet en Barcelona, Thubtem Wangchen.

Durante la recepción de hoy en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria, Ibarretxe ha declarado que la principal enseñanza que los vascos extraen del pueblo tibetano "es la necesidad de defender los proyectos sin violencia, con la paz". Ha invitado a ETA y a la izquierda abertzale a tomar ejemplo" dejando para siempre la violencia" o "pidiendo a ETA que abandone la violencia de una vez para siempre".

Ibarretxe ha comparado también la actitud y el "respeto" que el Dalai Lama ha declarado sentir por China con su propio "brazo tendido" al presidente Zapatero para que, desde la "necesidad de que España se respete la personalidad del pueblo vasco", "avanzar y, desde ahí, negociar".

Thubtem Wangchen ha pedido a la comunidad internacional que vaya al Tíbet para comprobar lo que está ocurriendo y ha afirmado que, "mientras el Dalai Lama esté vivo seguiremos su consejo: no violencia". En alusión a los disturbios violentos protagonizados por jóvenes tibetanos y monjes, Wangchen ha opinado que es "normal" porque "todos no somos budas" y "podemos perder la paciencia" después de 49 años de conflicto.

Viajar más

Las declaraciones de Ibarretxe no han sentado bien en el Foro de Ermua y en el Partido Popular (PP). Iñaki Ezquerra, presidente de la asociación, ha comentado que el lehendakari se está convirtiendo en un político "cada vez más pintoresco", y le ha recomendado "viajar" por la comparación entre el Tíbet y el País Vasco.

Carmelo Barrio, secretario general del PP, también ha criticado a Ibarretxe. Ha señalado que éste es "un mal gobernante en el País Vasco, porque falsea la realidad",y ha señalado que que "todo el mundo sabe, Ibarretxe el primero, que China y España no tienen nada que ver". "Ojalá", añadió Barrio, "China fuera como España y el Tíbet como el País Vasco en relación con los marcos democráticos constitucionales".

Lo más visto en...

Top 50