_
_
_
_

Montserrat Corrulla: "Nunca operé con fondos ilícitos"

La presunta testaferro de Juan Antonio Roca presta declaración ante el juez del 'caso Malaya'

La abogada Montserrat Corulla, considerada presunta testaferro de Juan Antonio Roca, ha prestado hoy declaración ante el juez instructor del caso Malaya, Oscar Pérez y ha asegurado que sus sociedades se ajustaban "a la legalidad" y que mientras ella fue administradora de Condeor "nunca operaron con fondos o bienes ilícitos".

Corulla, que esta procesada por un supuesto delito de blanqueo de capitales con carácter continuado y pertenencia a organización delictiva, se ha ratificado en sus dos declaraciones anteriores, aunque matizó diversos aspectos de la segunda y precisó que se opone a la imputación de blanqueo de capitales, además de precisar que no pertenece a ninguna organización criminal.

Asimismo apuntó que el objeto de todas las sociedades que administraba estaban relacionadas con la explotación hotelera y que su función era únicamente la gestión y explotación. Corulla explicó que "sus honorarios en Condeor los negoció con Roca" que era quién tenía el control para disponer de los bienes de las sociedades.

Según el auto de procesamiento, la letrada era "la encargada, bajo la supervisión de Roca y del auténtico cerebro pensante de la organización, Manuel Sánchez Zubizarreta, de administrar la rama dedicada a la rehabilitación de edificios antiguos y su posterior explotación". Corulla es además administradora de una de las principales sociedades de Roca, Condeor, además de otras como San Mateo Palace y Palacio de Villagonzalo.

En su comparecencia, que duró 55 minutos, también ha manifestado que desconocía si Gonzalo Astorqui, otro de los procesados, era asesor financiero de Roca, a lo que añadió que la contabilidad de todas las sociedades "no las llevaba él, sino el despacho Zubizarreta Soriano".

Salvador Gardoqui también declara

El contable y presunto testaferro, Salvador Gardoqui también ha prestado hoy declaración indagatoria frente el juez, y quien se ha retractado de sus dos declaraciones anteriores, al señalar que en ese entonces "estaba afectado psicológicamente tras su detención".

Procesado por los mismos supuestos delitos que Corulla, el contador ha precisado ante el juez que la sociedad Maras Asesores S.L. "siempre ha sido propiedad suya y que no trabajaba para Roca ni era testaferro suyo". El presunto testaferro ha indicado que cuando conoció a Roca "ya estaban constituidas sus sociedades".

Destacó que de haber conocido cualquier actuación delictiva del considerado presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella, Juan Antonio Roca, "no habría seguido trabajando con él". En cuanto a los documentos conocidos como 'Maras', que recogen cuentas de 2004, 2005 y 2006, negó que fuesen "contabilidad o libro de caja" y que en todo caso eran datos que incorporaba "siguiendo las instrucciones de Roca". Asímismo, ha señalado que "nunca ha hecho ningún arqueo ya que no tenía acceso al dinero y a la caja fuerte".

Según el auto de procesamiento del caso Malaya, Gardoqui es "el gestor y encargado de la caja única o caja general" del ex asesor urbanístico, "en la que se contabilizaban los pagos de los empresarios, los pagos a concejales, los gastos de Roca y las cantidades de procedencia ilícita destinados a sus sociedades".

Monserrat Corulla abandona el juzgado en el que rindió declaración
Monserrat Corulla abandona el juzgado en el que rindió declaraciónEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_