Protestas en Écija por la tardanza de los bomberos en llegar al incendio en que han muerto seis personas

El alcalde de la localidad asegura que los bomberos tardaron tan sólo cinco minutos en llegar al lugar del incendio

La muerte este domingo de seis personas en un incendio en la barriada de Las Moreras, en Écija (Sevilla), ha provocado protestas entre los vecinos por la tardanza de los bomberos en acudir al lugar de los hechos. Cerca de mil personas se han concentrado por la mañana ante el chalet adosado de la calle Haya, 24, donde se produjo el incendio. Vecinos indignados han asegurado a la prensa que los bomberos tardaron entre media hora y tres cuartos de hora en acudir al lugar del siniestro. El Ayuntamiento asegura que sólo fueron cinco minutos.

Las víctimas son el matrimonio formado por Antonio Romero Valverde, de 58 años y su esposa Dolores Priego, de 55, sus hijos Jesús, de 25 años, José María, de 16, y María del Carmen, de 18 - que estaba embarazada -, y su novio Angel Arbola López, natural de Lora del Río, y cuya edad no ha sido facilitada.

Más información
"Cuando llegó el fuego, probablemente estaban muertos"

En rueda de prensa, el alcalde de la localidad, el socialista Juan Wic, ha defendido la actuación de los bomberos, que han sido criticados por los vecinos por su supuesta tardanza, y ha señalado que la primera llamada de aviso se produjo a las 07.35 y a las 07.40 "estaban en el domicilio y el fuego controlado", al tiempo que ha reiterado que la dotación que actuó -un cabo y otros tres bomberos-, a los que después se unieron otros dos, fue suficiente para sofocar el incendio.

En la extinción del incendio se utilizaron dos vehículos -una bomba urbana ligera y un vehículo Pegaso-, unos medios que el alcalde también ha considerado suficientes. No obstante, el alcalde ha dicho que "hay que entender la tensión" de los vecinos y de los familiares, a cuya disposición ha puesto un grupo de psicólogos.

Según las primeras informaciones proporcionadas por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, un brasero que pudo ser encendido por uno de los hijos al regresar a casa de madrugada pudo prender una tela y provocar el incendio.

El alcalde de Écija se ha mostrado conmocionado y ha confirmado que el lugar de los hechos es una barriada "humilde", de viviendas unifamiliares y "con pocos recursos". El dispositivo sanitario organizado frente a la vivienda ha atendido a familiares de las víctimas de crisis de ansiedad, y a un bombero por inhalación de humo y quemaduras de primer grado en ambas manos, por lo que ha tenido que ser trasladado en ambulancia a un hospital.

Ira por la tardanza de los bomberos

Los vecinos - que afirman que los bomberos tardaron en llegar entre 30 y 45 minutos - han protestado a lo largo de la mañana por tardanza de los bomberos en llegar al lugar del incendio. Medio centenar de vecinos ha apedreado al camión de bomberos en torno a las 12:15, momento en que los seis cadáveres estaban siendo retirados de la vivienda e introducidos en coches fúnebres.

"Lo que no se puede consentir es que lleguen al lugar del incendio, se pongan allí la ropa de trabajo y luego echen un chorrito de agua con las mangueras, con las bocas de riego cerradas, que hasta los vecinos han echado más agua que ellos", ha afirmado una vecina indignada. No obstante, ha evitado culpar a los bomberos "que sólo son cuatro y bastante hacen" y ha achacado el desastre al "mal funcionamiento de la gestión", que "a lo mejor pudiese haberse salvado a alguien".

Manuel R.P., uno de los hijos del matrimonio que ya no vive con ellos, ha informado de que se presentó con celeridad en el lugar cuando se le avisó del suceso y que tuvo que decir a los bomberos que metieran las mangueras por el patio interior, "porque si no las metía yo mismo". El joven ha confirmado que uno de sus hermanos llegó a casa sobre las 04:00 y le parece probable que el encendido del brasero provocara el suceso.

Condolencias de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al alcalde de Écija, Juan A. Wic Moral, en el que manifiesta sus condolencias por el fallecimiento de los seis vecinos de la localidad. Zapatero ha pedido al alcalde que haga extensibles sus condolencias a los familiares de los fallecidos y a los vecinos de la localidad, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha puesto en contacto con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al que ha transmitidos sus condolencias y se ha interesado por lo sucedido.

Estado en que ha quedado la vivienda incendiada esta mañana en Écija (Sevilla)
Estado en que ha quedado la vivienda incendiada esta mañana en Écija (Sevilla)EFE
Un millar de vecinos protestan por la tardanza de los bomberos en llegar al incendio.- Algunos atacan al camión de bomberosCNN+undefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS