_
_
_
_

Detenidos varios jóvenes por apalear a un rumano y dejarle tetrapléjico en Córdoba

Los arrestados, algunos de ellos menores, le propinaron una paliza para robarle.- La empresa para la que trabaja la víctima califica el acto de "xenófobo"

La Guardia Civil ha detenido en los últimos días a varios jóvenes de la localidad cordobesa de Rute, al menos seis según han informado a esta web fuentes de la radio local, como presuntos autores de una brutal agresión a un inmigrante rumano para robarle. La víctima ha quedado tetrapléjica a consecuencia de la paliza que recibió y está ingresada en un hospital de Córdoba capital desde el día de la agresión, el pasado 30 de marzo. El instituto armado, que no ha precisado el número de arrestos, sospecha que hay más personas implicadas en el suceso, algunos de ellos menores de edad, por lo que no se descarta más detenciones.

Según han indicado hoy fuentes de la Guardia Civil, "la investigación sobre este caso sigue abierta y es muy posible que lleve a practicar nuevas detenciones" de personas de entre 17 o "veintipocos" años, igualmente relacionadas con este caso, que ocurrió el 30 de marzo en esta localidad de unos 11.000 habitantes situada al suroeste de la provincia de Córdoba. El joven rumano, identificado como Tudorel Istratescu según publica en su edición de hoy Diario Córdoba, fue agredido a la salida de un pub de la calle Málaga de Rute. Istratescu, de 30 años, se encontraba solo cuando fue sorprendido por un grupo de entre seis a ocho jóvenes de la localidad, entre ellos algunos menores de edad, que le asaltaron, le golpearon y le robaron dinero y objetos personales y le propinaron tal paliza que se quedó tirado en una cuneta, junto al Hotel María Luisa.

Concepción Padilla, responsable de la empresa olivarera Comunidad de Propietarios Torres, donde trabajaba el joven rumano, ha explicado que Istratescu estuvo bebiendo aquella noche, primero en el pub Poliedro y luego en el Stylo. Cuando terminó, pagó y se marchó. Entre la gente que había en este último local, "alguien debió ver que llevaba dinero" y nada más salir a la calle recibió un fuerte impacto en la cabeza. A partir de ahí, lo siguiente que recuerda el agredido es abrir los ojos tirado en la cuneta. La portavoz de la empresa ha asegurado que, tras los interrogatorios efectuados por las fuerzas de seguridad en ambos locales, no hubo ninguna pelea o altercado, sino que directamente le atacaron "por el dinero y por cargárselo, porque el chaval está prácticamente paralizado".

Solo en España y sin querer avisar a su familia

Momentos después de la agresión, una pareja que pasó por el lugar vio a unos sospechosos escondidos en la cuneta junto a un Opel Blanco, aunque no cogieron la matrícula. Unos metros más adelante vieron una zapatilla en medio de la carretera y luego a la víctima inconsciente, por lo que llamaron a la Guardia Civil. El ciudadano rumano fue trasladado primero al Centro de Salud de Rute y luego al Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), donde se detectó que no podía mover algunas partes del cuerpo, por lo que se decidió su traslado al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde se confirmó lo peor: se había quedado tetrapléjico.

Istratescu llegó a Rute a final de la pasada campaña agrícola y, según la responsable de Comunidad de Propietarios Torres, las referencias que de él daban sus compañeros de trabajo "eran buenas". Padilla ha comentado que, aunque todavía se encuentra en el Reina Sofía, ya se ha previsto su traslado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, para intentar "rehabilitar en parte ese cuerpo tan machacado". Padilla, que ha pedido más vigilancia policial en la zona de copas del pueblo, ha calificado el acto de "xenófobo". Y cree que el "ensañamiento" que se produjo es la prueba de que se trata de un caso racista. Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento ruteño, Ana Lazo, ha lamentado el suceso, "que no corresponde a un pueblo como Rute".

Hechos como éste, según Lazo, "no contribuyen a la convivencia en el municipio". La concejal considera "muy grave" lo ocurrido y espera, en todo caso, que sea "un hecho aislado", dado que Rute no es un pueblo conflictivo y sería "muy triste" que este tipo de actos se repitan. Cristina Rodríguez, técnica de la Oficina de Inmigración de la localidad no cree que el incidente sea un episodio xenófobo, sino que debe tener un "trasfondo de droga". En Ruta "nunca ha sucedido algo así", ha agregado.

Istratescu era la primera vez que viajaba a España para trabajar en la aceituna, según ha indicado Petrus, un compatriota con el que compartía casa en el Paseo del Fresno de Rute. Istratescu no tiene familia en España y, según Padilla, "se niega a que su padre, que es bastante mayor, se entere de lo que ha pasado". De momento, el joven se encuentra, a pesar de todo, "bien de ánimo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_