El presidente del Tribunal andaluz pide una reforma judicial tras el 'caso Mari Luz'
El magistrado cree que al actual sistema "no funciona" y hay que cambiarlo "en su totalidad"
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Augusto Méndez de Lugo, ha advertido hoy de que el "conjunto de errores" que se conocieron a raíz del asesinato de Mari Luz Cortés ponen de manifiesto un sistema judicial "que no funciona" y que hay que cambiar "en su totalidad".
Méndez de Lugo, que ha presentado la memoria anual del alto tribunal andaluz, ha considerado que, con independencia de que se depuren las responsabilidades, este caso ha evidenciado que el actual sistema judicial "no sirve" y que no sólo necesita una mera reforma. El magistrado ha criticado que se siga contando con una Ley de Enjuiciamiento Criminal del siglo XIX y ha lamentado que la modernización de la Administración de Justicia esté "muy lejos" de catalogarse "como completa".
También ha reconocido el esfuerzo de las autoridades para implantar las nuevas tecnologías en el ámbito de la nueva Oficina Judicial, ha destacado una "parálisis total" y una legislatura perdida" en su puesta en marcha.
"Frente a una actividad frenética de los Juzgados y Tribunales, absolutamente nada se ha dado a la luz ni en la implantación de la Oficina Judicial, ni en las reformas legislativas que tanta falta hacen para dar apoyo normativo a todas esas novedades para un nuevo modelo de Justicia", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.