Por fin llueve
Cataluña despierta con lluvias abundantes que llegarán a todo el territorio
Cataluña ha despertado hoy con lluvias en gran parte de su territorio, que están afectando principlmente a las comarcas de Lleida, Tarragona y Barcelona, donde en algunas poblaciones, como en El Pont de Suert (Lleida), se han acumulado hasta ocho litros por metro cuadrado.
Fuentes del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) han informado de que las precipitaciones, que se han iniciado en el extremo occidental de Cataluña y se han ido desplazando hasta Barcelona, llegarán en las próximas horas a Girona, de manera que afectarán a todo el territorio.
Las lluvias, de intensidad entre leve y moderada, han acumulado, por el momento, cantidades poco abundantes, entre las que destacan los ocho litros por metro cuadrado de El Pont de Suert (Lleida) o Sant Salvador de Guardiola (Barcelona), los seis de Vielha (Lleida) o los cuatro litros recogidos en Camarasa (Lleida).
La previsión del SMC es que las lluvias continúen a lo largo del día de hoy y que mañana prosigan de manera aún más intensa en todo el territorio.
Este episodio lluvioso dará una tregua el próximo sábado, aunque volverá a hacer acto de presencia en toda Cataluña el domingo, especialmente en las comarcas del Pirineo y el Prepirineo catalán, según las previsiones del SMC.
20 litros en Barcelona y sólo 5 en el Pirineo Oriental
De momento, las lluvias han dejado ya unos 20 litros en la ciudad de Barcelona y hasta 22 litros en el Pirineo Occidental, aunque allí donde son más necesarias, en el Pirineo Oriental, han acumulado sólo una media de 5 litros.
El SMC espera que en estos tres días de precipitaciones se acumulen entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en muchos puntos de la comunidad, lo que ayudará a aumentar el bajo nivel de los embalses de las cuencas internas, que se encuentran actualmente al 21,77% de su capacidad máxima.
Crecen por primera vez desde hace un año las reservas hídricas en Cataluña
El consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, ha anunciado que por primera vez desde hace un año, cuando se activó el Decreto de Sequía, los embalses catalanes han registrado un incremento de sus reservas, con una aportación de 5,1 hectómetros cúbicos de agua durante la última quincena por las últimas lluvias, lo que rompe con la tendencia decreciente que ha llevado a Cataluña a una sequía extrema. Hace un año las cuencas internas estaban a un 47,9% de su capacidad, mientras que hoy rondan el 21%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.