Expulsados de la Audiencia dos grapos por proferir gritos de propaganda política
Los procesados exigían la libertad de Olarieta, histórico abogado de los miembros de la organización que fue detenido en enero
Los grapos Marcos Martín Ponce y María Angeles Ruiz Villa han sido expulsados de la sala de la Audiencia Nacional al proferir gritos de apoyo al histórico abogado Juan Manuel Olarieta, que desde hace años se encarga de defender a los miembros de la banda y que fue detenido el pasado enero, lo que la juez ha considerado "propaganda política". Ambos procesados tenían que haber sido juzgados hoy por su supuesta participación en un atraco a un banco en Valladolid en mayo de 1999.
Antes de que comenzara el juicio, Martín Ponce y Ruiz Villa han exigido la libertad del letrado, en prisión por pertenencia a la organización terrorista. "Olarieta está encarcelado por hacer bien su trabajo defendiendo a presos políticos como nosotros", han manifestado los dos grapos. El fiscal solicita seis años y medio de prisión para cada uno de los acusados.
"Ustedes le han cerrado la boca a nuestro abogado. Cómo quieren ahora que les demos la palabra", ha exclamado Ruiz Villa, tras lo que el fiscal Fernando Burgos ha destacado la falta absoluta de respeto de los acusados y su intención de que no se celebrase el juicio, por lo que ha pedido que fuesen desalojados de la sala.
La magistrada ha señalado que el tribunal no está dispuesto a admitir que los acusados hagan propaganda política por lo que ha ordenado a los agentes de la Policía que los trasladasen a la pecera blindada desde la que siguen el juicio. Inmediatamente después han sido desplazados hasta los calabozos de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.