_
_
_
_
_

Cascos replica que el PP "nunca ha sido un partido de barones"

El secretario general del PP madrileño pide que "alguien" responda al debate ideológico que propone Aguirre y tilda a Gallardón de "cuento chino".- Rajoy quiere que se tome el asunto con humor

Nuevo capítulo en la crisis del PP tras la derrota del 9-M. El ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos ha respondido a los principales líderes regionales populares que el PP "nunca ha sido un partido de barones". Cascos replica así al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y al del Gobierno murciano, Ramón Valcárcel, los barones del PP que mostraron el jueves su fidelidad a Mariano Rajoy. En este cruce de declaraciones, el secretario regional del PP madrileño ha tildado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón de "cuento chino".

El ex ministro con Aznar se ha referido a esta polémica de la siguiente forma: "Para hablar en nombre de todos, hay que preguntar a cada uno". El también ex secretario general del PP, que ha hablado "a título personal", ha sintetizado en tres ideas su opinión respecto al congreso de junio en Valencia. En primer lugar, "para hablar en nombre de todos hay que preguntar a cada uno". Segundo, ha pedido a todos "que se mantenga" el modelo de partido, "en el que la representación la tienen los militantes y compromisarios". Y por último, Cascos ha sugerido que "para buscar lo mejor para el PP" el debate político "no se haga enterrando por aclamación el análisis del balance" y los resultados electorales, "empezando por llamar derrotas a las derrotas y victorias a las victorias".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha aconsejado paciencia, sentido del humor, indiferencia y espíritu deportivo de cara al Congreso del PP. De esta forma afronta Rajoy la crisis que ha rasgado el partido tras amagar la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, con disputarle a Rajoy el liderazgo del partido. Rajoy ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso tras la investidura de Zapatero.

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha incidido hoy en los planteamientos de la líder regional de su partido. Granados ha dicho que espera que "en algún momento alguien responda" al "debate ideológico" que ha propuesto Aguirre y ha defendido que son "otros" los que "se empeñan en hablar de personas y nombres".

Granados contra Cobo

En declaraciones en el municipio madrileño de Soto del Real, Granados ha arremetido -sin nombrarle- contra el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, al que se ha referido como un "afiliado de base sin ninguna representación, cuyas ocurrencias se producen desde el resentimiento". Aludía al intento de Cobo de disputar la presidencia a Aguirre, cuando no logró los avales necesarios.

"Esas ocurrencias no las voy a comentar. Lo que sí tengo que decir, en lo que se refiere a algún cuento chino que se ha producido en esta ultimas horas, (es que) me causa cierta perplejidad que cuando desde aquí la presidenta de la Comunidad de Madrid lo que ha abierto es un debate ideológico, hay quien se empeña en hablar de personas y de nombres", ha afirmado en alusión a las declaraciones que hizo ayer en Pekín el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

"No apoyan a Rajoy, atacan a Aguirre"

"Nosotros no hemos hablado de momento ni de personas ni de nombres, por mucho que algunos se empeñen, y desde luego no vamos a hacerlo", ha insistido el dirigente popular. Granados ha dicho que le parece "mucho más oportuno" plantear un debate de "ideas" después de unas elecciones que el que planteó Ruiz-Gallardón "desde el personalismo antes de las elecciones". A su juicio, "si además coincide que quien abre ese debate de personas y quien hace esas críticas es el único líder del partido que ha manifestado que quiere ser presidente del Gobierno y el único líder del partido de los que han hablado que nunca se ha presentado a un Congreso, todavía sorprende mucho más". El presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, se ha sumado a la polémica precongresual abierta en el PP y ha dicho que "Gallardón no saldría ni como compromisario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_