_
_
_
_
_

El PSOE tiene dudas sobre la respuesta de Rajoy al nuevo acuerdo contra ETA

Zapatero, que centrará su discurso de investidura en economía y terrorismo, necesitará de una segunda votación el viernes para ser elegido presidente

José Luis Rodríguez Zapatero afronta a partir de las doce de esta mañana su debate de investidura con un discurso en el que propondrá un nuevo consenso en materia antiterrorista que excluya el diálogo con ETA y medidas para activar la economía y hacer frente a la desaceleración, tal y como avanzó ayer este diario.

El objetivo último del Gobierno es inaugurar una legislatura en la que pueda contar con el apoyo del PP en grandes asuntos de Estado, como el terrorismo o la justicia. Pero la cúpula del PSOE alberga todas las dudas imaginables sobre la posibilidad de que el partido de Mariano Rajoy modifique sustancialmente su política de oposición, informa Anabel Díez. Estas dudas ya fueron expresadas ayer en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que el secretario general del PSOE apuntó los ejes del discurso de investidura con el que hoy se presentará en el Congreso de los Diputados.

Más información
Las investiduras
Seis grupos para la nueva legislatura

El líder socialista se guardó su opinión sobre lo que él intuye o prevé que puede hacer el PP. Pero sí la expresó el secretario de organización, José Blanco. "Tengo pocas esperanzas de que las cosas cambien, a juzgar por lo que hemos escuchado hasta ahora", dijo Blanco.

Además, el PP mantiene viva su exigencia de que se derogue la resolución parlamentaria de marzo 2005, por la que el Parlamento autorizaba al Gobierno a mantener contactos con ETA en ausencia total de violencia. PSOE y el resto de los grupos firmantes, a excepción del PP, se han negado a derogarla, lo que el principal partido de la oposición ha traducido como que la puerta a la negociación está abierta.

Pero ayer hubo una consideración de José Blanco, inédita hasta ahora. "Esa resolución está derogada de facto con la disolución de las Cortes". Zapatero formulará hoy una llamada a todos los grupos políticos contra el terrorismo y excluirá cualquier negociación o diálogo. En el PSOE se aguarda con expectación cómo abordará Mariano Rajoy hoy esta situación.

Presidente en segunda votación

El candidato del PSOE a la presidencia da por descontado que no contará con los apoyos suficientes para ser investido con mayoría absoluta en primera votación. Tendrá que esperar al viernes, cuando sólo le harán falta los 169 votos de su partido.

El presidente del Congreso, José Bono, abrirá la sesión este mediodía y Zapatero subirá a la tribuna para, sin límite de tiempo, exponer su programa político y solicitar la confianza de la Cámara. Tras una interrupción para comer, la sesión se reanudará previsiblemente a las 16 horas.

A lo largo de toda la tarde intervendrán los representantes de los grupos, en orden de mayor a menor número de escaños obtenidos. Será el líder del PP, Mariano Rajoy, quien abra la sesión. A continuación y, por este orden, intervendrán Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), los representantes del grupo formado inicialmente por ERC, IU, ICV y BNG, los integrantes del grupo mixto y José Antonio Alonso -en nombre del PSOE-.

Será mañana miércoles cuando, al término del debate y a la hora fijada por la Presidencia del Congreso, se efectuará la votación, que será pública y por llamamiento, es decir, los diputados serán nombrados y cada uno de ellos dirá en voz alta , no o abstención.

El líder del PSOE necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados, 176 escaños, para ser investido presidente en esta votación. En el caso de que no la obtenga, de acuerdo con la Constitución, se convocará una nueva votación 48 horas después, el viernes día 11, en la que sólo necesitará mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_