El TSJM rechaza la paralización cautelar de las obras de la M-501
Lamela asegura que el auto coloca las cosas "en el sitio de la lógica"
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha a rechazado la petición de Ecologistas en Acción de paralizar de forma cautelar las obras de desdoblamiento de la carretera M-501, conocida como la carretera de los pantanos. El auto se produce tras la sentencia de febrero pasado en la que el mismo tribunal declaró nulo el acuerdo de la Comunidad de Madrid de 21 de julio de 2005 por el que se estableció el "interés general" del desdoblamiento de la M-501 desde Quijorna a Navas del Rey. Sin embargo, el TSJm estima ahora que no concurren razones de "especial urgencia" para bloquear el proyecto impulsado por la Consejería de Transportes.
Aquella sentencia obligaba también a reponer el procedimiento administrativo "al momento inmediatamente anterior", sin que eso deba suponer la paralización de las obras, como indica el último auto, de fecha 17 de marzo. Dice el acuerdo de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM que "procede denegar la adopción de la medida cautelar solicitada por la parte recurrente, sin perjuicio de su derecho a promover la ejecución provisional de la sentencia recaída en este proceso".
'No' a las razones de urgencia
Antes de éste último auto, otro, del 22 de febrero, denegó una aclaración de la sentencia y rechazó "de plano" la media "cautearísima" que habían solicitado los ecologistas "al no concurrir razones de especial urgencia". "El fallo de la sentencia en los presentes autos no precisa aclaración", responde el juez, que considera "evidente que hallándose en proceso la construcción del proyecto declarado nulo (la duplicación de la M-501), no concurren las razones de especial urgencia que exige el precepto para adoptar la medida" cautelar de suspensión.
Poco antes de la sentencia que declaró nulos los acuerdos que dieron luz verde a las obras en la carretera de los pantanos, el equipo de Esperanza Aguirre decidió incluir una declaración de impacto ambiental en el concurso para completar los 32 kilómetros que restan para que la bifurcación M-501 llegue a Ávila. El cambio de actitud de la Comunidad, que se negó a realizar esta declaración inicialmente, supuso un primer paso para cumplir con los requerimientos de la Unión Europea.
Pese al anuncio, la Comunidad recurrió la sentencia y ha seguido adelante con las obras. Por eso, el representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, José Manuel Servert, adelantó ayer que el organismo está estudiando reactivar su demanda contra la Comunidad de Madrid por el desdoblamiento de la autovía. En la resolución, el tribunal explicó que "la ausencia de una
consulta previa a la Comisión Europea conduce a la nulidad del acuerdo, al imposibilitar el control de la Comisión en éste ámbito material medioambiental". Según el TSJM, esa consulta es necesaria "cuando se pretende una actuación que pueda afectar de forma apreciable a una zona de especial conservación que albergue una especie prioritaria", en referencia al águila imperial y lince ibérico.
La declaración de impacto ambiental
La Consejería de Transportes ha destacado que "en menos de un mes y medio los tribunales de justicia han dado la razón a la Comunidad de Madrid en dos ocasiones y han rechazado paralizar las obras". El propio consejero, Manuel Lamela, considera que el auto "coloca las cosas en su sitio", concretamente "en el sitio de la lógica". Lamela, que se encuentra en viaje oficial a Londres, ha indicado que "viene a reiterar una vez más que no procede la paralización de las obras en la M-501". Ha agregado que "lo normal es que se cumpla el acuerdo de la Comunidad de Madrid con la Comisión Europea", ratificado el 31 de enero, y que "la declaración de impacto ambiental de todo el tramo se haga, como se está haciendo, en cumplimiento de este acuerdo".
En este sentido, el consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado que el conjunto de las obras de ampliación tendrá declaración de impacto ambiental. Granados ha añadido que el Gobierno madrileño "siempre ha puesto la seguridad de los madrileños que circulan por esa vía por encima de cualquier otra cuestión, con respeto absoluto al medio ambiente, y así vamos a seguir haciéndolo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.