Los funcionarios rechazan la oferta de Justicia y deciden mantener la huelga
El 85% de los trabajadores es contrario a las condiciones del ministerio y el 88% vota a favor de seguir con el paro
Los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida han decidido en referéndum rechazar la oferta de incremento salarial hecha por el ministerio y mantener la huelga indefinida que comenzó el pasado 4 de febrero.
Los sindicatos convocantes de la protesta han asegurado que el 85,71% de los trabajadores ha dicho no a la oferta de Justicia, que suponía un aumento de 140 euros mensuales este año y que se incrementaría hasta los 180 euros en 2009. El 14,29% ha aceptado las condiciones propuestas por el Gobierno.
A la segunda pregunta planteada en la consulta, sobre si estaban dispuestos a continuar con la huelga, el 88,30% de los funcionarios ha dicho que sí, frente a un 11,70% que ha votado por poner fin al conflicto.
Anulado el referéndum en Baleares
Los sindicatos de Baleares han anulado las votaciones de los funcionarios de la Justicia, debido a que varias personas han votado irregularmente. El sindicato CSI-CSIF ha explicado que unos 15 funcionarios que no habían hecho "ni un día de huelga" han depositado su voto. El comité de huelga estatal tendrá ahora que decidir si pedir al Ministerio de Justicia una prórroga para que los funcionarios de las islas puedan votar mañana o si obviar al archipiélago y seguir el criterio de las otras comunidades sin las competencias transferidas, según ha señalado el dirigente de UGT Juan Luis Morata.
Llamada a la responsabilidad
El ministro de Justicia en funciones Mariano Fernández Bermejo, había hecho por la mañana un llamamiento a la responsabilidad de los funcionarios para terminar con la huelga. En una entrevista en TVE, el ministro calificó de "difícil de digerir" la actitud de los sindicatos, reacios al acuerdo, pero insistió en que si la propuesta es rechazada, desde el ministerio seguirán trabajando para alcanzar un acuerdo.
Los sindicatos consideran insuficiente lo ofrecido ayer: subida de 140 euros mensuales este año y 40 euros más a partir de abril de 2009. Los representantes de los trabajadores piden que la subida sea de 200 euros al mes para que los sueldos de los funcionarios que trabajan en Comunidades Autónomas que no tienen transferidas las competencias se equiparen a los de sus colegas de las demás regiones.
"El ánimo de los funcionarios es negativo a la oferta, que sacamos con sacacorchos después de 23 horas de negociación", afirmó Javier Hernández, portavoz sindical. La huelga cumplirá este viernes dos meses en las comunidades afectadas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, La Rioja, Asturias, Ceuta y Melilla. Los procesos judiciales paralizados superan los 120.000, según los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.