_
_
_
_
_

Justicia propone a los funcionarios una subida de 180 euros al mes para que dejen la huelga

Los sindicatos consideran insuficiente la medida y la someterán al referéndum de los trabajadores

Después de ocho semanas de huelga y 12 encuentros en la mesa de negociaciones, el Ministerio de Justicia y los sindicatos convocantes de la huelga que mantienen los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida a las Comunidades han firmado esta noche un documento "para solucionar el conflicto", según el ministerio, en el que se contempla una subida de 140 euros con efectos para 2008. La medida podría representar el final de una situación que ha provocado un retraso en los procesos judiciales que, según los expertos, llevará más de un año en poner al día.

El documento contempla una subida de 140 euros con efecto retroactivo desde enero de 2008, que serían abonados en enero o febrero de 2009. A partir de abril del próximo año a esta subida se sumarían otros 40 euros, lo que resultaría en una subidvendría acompañado una serie de contraprestaciones para la mejora y modernización del funcionamiento de la Oficina Judicial.

Más información
Los funcionarios rechazan la oferta de Justicia y deciden mantener la huelga

Sin embargo, los representantes sindicales consideran la medida insuficiente y han negado cualquier principio de acuerdo con el Minsiterio de Justicia. "Ni hay un principio de acuerdo, ni una desconvocatoria de la huelga, sino que se ha firmado un acta" en la que los sindicatos se comprometen a trasladar a referéndum la propuesta de la Administación, ha señalado Javier Hernández, de CC.OO. Será mañana miércoles cuando los 9.500 trabajadores voten a favor o en contra de la propuesta de Justicia.

El documento firmado esta noche es, según los sindicatos, un plan para paliar los efectos de la huelga en el que los trabajadores se comprometen a decidir el final de la huelga en una asamblea plenaria con efectos viculantes. Está previsto que los trabajadores se reúnan mañana. Fuentes sindicales advierten de que la propuesta "es totalmente insuficiente", ya que la "reivindicación principal de homologación con las Comunidades transferidas no se consigue en absoluto para el 2008, a pesar de que se garantiza un mínimo de 400 euros al mes en el complemento específico a 31 de diciembre de 2009".

Homologación salarial

A la huelga, iniciada el 4 de febrero, estaban llamados unos 9.500 trabajadores de siete comunidades (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias), de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de los órganos centrales con sede en Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. La protesta no incluía ni a jueces ni a fiscales.

Las reclamaciones de los sindicatos comprendían la homologación salarial con los funcionarios dependientes de las administraciones autonómicas. Esta equiparación suponía un aumento salarial de 200 euros al mes en los dos últimos años.

Además del acuerdo respecto a los salarios, Justicia aplicará "de inmediato" planes para restaurar el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, que comprenderán una mayor dedicación horaria y la correspondiente fijación de objetivos.

Por último, una Comisión de seguimiento formada por ambas partes evaluará el cumplimiento de los compromisos alcanzados.

Los trabajadores de Justicia iniciaron la huelga hace dos meses.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_