_
_
_
_

CiU da por hecha su presencia en las Mesas de Congreso y Senado sin tener que apoyar a Bono

Los nacionalistas no tienen "ningún inconveniente" en votar a Javier Rojo

CiU da por hecha su presencia en las Mesas del Congreso y del Senado sin tener que votar a favor del ex ministro de Defensa, José Bono, como presidente de la Cámara baja, ya que el socialista tiene segura su designación gracias a los votos del PNV y del BNG.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ya explicó esta semana tras su primera reunión con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que la federación aspira al menos a tener la misma presencia institucional que ya tuvo en la anterior legislaura: una Vicepresidencia -que puede ocupar Pere Macias- y una Secretaría en la Mesa del Congreso y un puesto de secretario en la del Senado.

Aunque Blanco avisó a CiU de que la federación debía mostrar "reciprocidad" y apoyar a Bono como presidente del Congreso si quería que los socialistas les cedieran un puesto en la Mesa de la Cámara baja, fuentes de la federación opinan que el PSOE ya tiene seguro a Bono, por lo que permitirán que la federación conserve su representación institucional sin tener que votar a favor del ex ministro de Defensa.

Voto en blanco a Bono

Aunque no lo harán oficial hasta el lunes, CiU optará probablemente por votar en blanco en la elección del presidente del Congreso, ya que es seguro que no apoyaran a Bono ni tampoco al candidato que proponga el PP.

Las mismas fuentes precisaron que lo importante no es la designación de Bono, ya asegurada, sino la del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, todavía pendiente de negociación y en la que CiU puede tener un papel decisivo.

Por lo que respecta al Senado, los nacionalistas no tienen "ningún inconveniente" en votar al candidato socialista, Javier Rojo, para que presida la Cámara. Como contrapartida, CiU espera tener un puesto de primer secretario, que recaería en el democristiano Jordi Casas, que ya ocupó una Secretaría en la anterior legislatura. Jordi Vilajoana, que fue vicepresidente segundo del Congreso, ocupará esta vez la portavocía del Senado.

Queda pendiente de decidir todavía qué tipo de operación realizará CiU para poder tener grupo propio en el Senado, ya que tiene siete diputados y son necesarios diez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_