El Puerto de Vigo cubrirá con cemento 270.000 metros cuadrados de la ría
El proyecto recupera el polémico relleno del Areal, en pleno centro urbano
La Autoridad Portuaria de Vigo ha presentado el proyecto de planificación para los próximos siete años, que pasa por la ejecución de 271.707 metros de relleno sobre la ría, repartidos en seis zonas distintas del litoral de la ciudad. La propuesta recupera una actuación especialmente conflictiva: la ampliación de la terminal de Areal, en pleno centro urbano, que fue paralizada hace seis años por la oposición que generó entre partidos y colectivos sociales.
El presidente del puerto vigués, Jesús Paz, ha presentado el resultado de la asistencia técnica contratada para afrontar el desarrollo portuario entre 2008 y 2015, que incluye el polémico relleno del Areal, ahora rediseñado. Pese a ser de dimensiones menores a las que intentó impulsar el puerto cuando estaba regido por el PP, sus 80.000 metros cuadrados de ocupación de la ría han puesto alerta de nuevo a sus detractores. El acuerdo entre el PSOE y los nacionalistas del BNG en el Ayuntamiento de Vigo incluye de hecho una referencia en la que los socios del gobierno municipal expresan su oposición a esta ampliación.
Paz, también del PSOE, advirtió en la presentación del proyecto que esa referencia del pacto de gobierno también le afecta, como militante socialista. No obstante, consideró "importantísima" la ampliación del Areal. Además de ese relleno, la propuesta portuaria prevé otros 81.341 metros cuadrados de ocupación de la ría en Bouzas, 22.353 en Beiramar, 36.000 en la estación de trasatlánticos, 21.194 en Chapela ?que se pondrán a disposición de Pescanova- y 30.881 en Duchess. El proyecto de recuperación de espacios para la ciudad, adjudicado por concurso a Jeane Novuel cuando el ahora alcalde, Abel Caballero, presidía la Autoridad Portuaria, pasa a ser "una referencia" que "se intentará encajar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.