_
_
_
_
_

Una magistrada de Granada desestima una petición del Ayuntamiento contra un 'macrobotellón'

La 'Fiesta de la Primavera' está convocada en el 'botellódromo' de la ciudad

La juez de Instrucción del juzgado número 2 de Granada ha desestimado la solicitud del Ayuntamiento de la ciudad para que la Guardia Civil, la Policía Judicial o "unidades equivalentes" rastrearan y averiguaran quién había convocado un macrobotellón previsto para mañana.

La magistrada ha basado su decisión en que la concentración está organizada en el botellódromo (un espacio habilitado por el Ayuntamiento granadino para celebrar ese tipo de reuniones). Por tanto, no es una infracción penal ni administrativa que se convoque un botellón allí.

Según la ley del botellón de 2006 es sancionable que se realicen este tipo de concentraciones cuando se ponga en peligro "la pacífica convivencia ciudadana fuera de las zonas del término municipal que el Ayuntamiento haya establecido como permitidas". Precisamente lo contrario de lo que estos jóvenes han hecho organizando la fiesta en la zona habilitada en Granada para tal fin.

Un hecho "futurible"

Además, la convocatoria "futurible" es decir que tendrá lugar mañana, y, por tanto, al no haber ocurrido aún, no se podría sancionar aunque la fiesta fuera a celebrarse en un lugar no habilitado. Sólo se pueden castigar por ley los hechos que ya han sucedido.

El Ayuntamiento de Granada presentó la denuncia el pasado 25 de marzo contra el convocante de un "macrobotellón" para celebrar la "Fiesta de la Primavera", presuntamente residente en Sevilla (ya que invita a los "jóvenes sevillanos" a asistir de forma masiva, a modo de competición, al botellódromo de Granada). Esta invitación se hizo a través del portal de Internet tuenti, en forma de correo electrónico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_