Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP no cederá un puesto a las minorías en la Mesa del Congreso

El martes comienza la ronda de contactos entre el PSOE y las demás fuerzas políticas para negociar la investidura

El Partido Popular (PP) no cederá un puesto en la Mesa del Congreso a los partidos minoritarios. El portavoz en funciones del PP, Eduardo Zaplana, ha informado al término de su reunión con el secretario de organización del Partido Socialista (PSOE), José Blanco, que su formación ocupará los cuatro puestos que los resultados electorales le han otorgado. El PSOE había cedido el pasado lunes uno de sus puestos y había pedido al PP que hiciera lo propio para fomentar el pluralismo.

Zaplana ha explicado que la labor de su partido es "ejercer la oposición con todos los medios que los electores nos han otorgado" al término de su reunión con Blanco. Había sido tradición que los grandes partidos cedieran puestos en la Mesa del Congreso a las formaciones minoritarias, hasta que el PP la rompió en 2000 al obtener la mayoría absoluta.

La composición de la mesa ha sido el único tema sobre el que han tratado los dirigentes políticos, según ha explicado Zaplana. Ni los nombres de los representantes en la mesa, ni la candidatura de Bono a la presidencia del Congreso, ni el reparto de las presidencias de la comisiones han entrado en la conversación.

Próxima ronda de contactos, el martes

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha calificado la decisión del PP de "errónea decisión" y ha manfistado su deseo de que el partido recapacite. "Los ciudadanos tienen derecho a que los órganos de gobierno del Senado y el Congreso sean reflejo de la pluralidad", ha insistido.

Blanco ha anunciado que la próxima ronda de contactos que mantendrá con las fuerzas parlamentarias comenzará el próximo martes y ya versará sobre el debate de investidura.

Preguntado por la posición del PSOE frente a los intentos de algunas formaciones minoritarias de formar grupo parlamentario en coalición, Blanco ha ha respondido que su partido "se va a atener al reglamento de la Cámara" en todo momento.

La primera adversaria de Rajoy

A Rajoy ya le ha salido un competidor para ser presidente del PP. María Cristina Castro, militante del partido, ha afirmado esta mañana que se presentará como candidata a la presidencia en el Congreso que el PP celebrará a finales de junio, y por tanto como cabeza de lista del PP en las elecciones generales de 2012.

Castro, afiliada al PP desde la derrota del partido el 14 de marzo de 2004, aseguró que tendrá "los apoyos suficientes" para presentar su candidatura a la presidencia del PP, teniendo en cuenta que en "un sólo día" recibió más de 300 email de apoyo de gente que "se ha dado de baja en el partido" y que se ha animado a afiliarse después de conocer su intención.

Más información