_
_
_
_

Antonio Camacho, condenado a 11 años de cárcel por el 'caso Gescartera'

La Audiencia Nacional declara a La Caixa y Caja Madrid Bolsa responsables subsidiarias del fraude de la agencia de valores.- El tribunal ordena prisión provisional para Camacho

La Audiencia Nacional condenó ayer jueves al dueño de Gescartera, Antonio Camacho, a 11 años de prisión -8 años por el delito de apropiación indebida y 3 años por falsedad documental-, y ha considerado a La Caixa y Caja Madrid Bolsa como responsables civiles subsidiarios de un agujero patrimonial y un perjuicio a los clientes de la agencia de valores de 87,99 millones de euros, más los intereses desde 2001. El tribunal ha dictado como medida cautelar el ingreso en prisión "provisional, comunicada y sin fianza" de Camacho por existir riesgo de fuga tras la sentencia condenatoria.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal leyó ayer por la mañana de forma pública la sentencia, de 592 folios, en la que absuelve a seis personas y condena a otras ocho, a las que impone un total de 52 años de cárcel.

Más información
Sentencia Gescartera (4 MB)
¿Dónde está la pelotita?

El tribunal presidido por Carmen Paloma González considera que los condenados despatrimonializaron la sociedad Gescartera, desviando los fondos que les habían confiado sus clientes. En concreto, los jueces señalan que los condenados "colaboraron manteniendo una situación aparentemente normalizada pero que en realidad constituía una mera fachada a cuya sombra se llevaba a efecto una premeditada, sistemática y persistente maniobra de desapoderamiento de los capitales y valores invertidos por los clientes".

Principales responsables

En concreto, destacan la responsabilidad de Camacho; del número dos de la agencia, José María Ruiz de la Serna; y del subdirector general, Francisco Javier Sierra de la Flor. Por ello, además de a Camacho, el tribunal ha impuesto una pena de cárcel a José María Ruiz de la Serna, para quien ha dictado un total de 10 años y medio de prisión -7,5 años por apropiación indebida y 3 años por falsedad documental-.

El apoderado y subdirector general, Francisco Javier Sierra de la Flor, también ha sido condenado, en su caso a seis años y medio de prisión por la autoría de un delito continuado de apropiación indebida, al igual que el asesor fiscal Julio Rodríguez Gil, para el que la pena se queda en seis años al ser cooperador necesario.

Aníbal Sardón, propietario de Asesoría y Gestión de Patrimonios (AGP), sociedad vinculada a Gescartera, ha sido condenado a nueve años de cárcel por apropiación indebida (7 años) y falsedad documental (2 años).

El tribunal también envía a prisión a Ruiz de la Serna, Sierra de la Flor, Sardón y Rodríguez Gil.

Tres años y medio de prisión para Giménez Reyna

Una de las personas que se ha mostrado más turbada durante la lectura del fallo ha sido la ex presidenta de Gescartera Pilar Giménez Reyna, condenada a una pena de tres años y seis meses de prisión por ser cómplice de un delito de apropiación indebida. Giménez Reyna, para la que el fiscal había solicitado ocho años de cárcel, ya pasó cinco meses en prisión.

En su caso, el tribunal recuerda que por su condición de directora comercial no le era ajena la irregular actividad que en el seno de la empresa se estaba llevando a cabo en perjuicio de los clientes.

Los empleados de La Caixa José Alfonso Castro Mayoral y Miguel Carlos Prats también han sido condenados a tres años de prisión por ser cómplices de apropiación indebida.

Responsables civiles subsidiarios

El tribunal también ha considerado a Caja Madrid Bolsa y a La Caixa como responsables civiles subsidiarios del perjuicio, valorado en 87,99 millones de euros o 14.641 millones de pesetas. A esa cantidad hay que añadir los intereses legales devengados desde la fecha de intervención de Gescartera (4 de junio de 2001), que podrían elevar considerablemente la cuantía final.

Caja Madrid Bolsa y La Caixa se tendrán que hacer cargo de la mayor parte del montante final, ya que las otras responsables civilies subsidiarias son las empresas del entorno de la agencia de valores (Gescartera Gestión, Bolsa Consulting Madrid, Breston, Promociones Andolini y Asesoría y Gestión de Patrimonios), que no podrán hacer frente a los pagos por insolvencia, así como los condenados cuyas cuentas están embargadas desde la intervención de la empresa por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en junio de 2001.

El tribunal ha absuelto a seis imputados, entre los que destaca la mujer de Antonio Camacho y antigua empleada de la agencia de valores, Laura García-Morey, para quien el fiscal ya había retirado los cargos. También han resultado absueltos la empleada de Gescartera Ángeles Leis; el jefe de mantenimiento, Miguel Ángel Vicente; el asesor fiscal de los clientes de la agencia de valores, Agustín Fernández

Ameneiro; la secretaria de Aníbal Sardón, Inmaculada Baltar Santos; y el captador de clientes Carlos Pascual Ortín Barrón.

"Camacho está muy mal"

Antonio Camacho ingresó ayer a primera hora de la tarde en la prisión madrileña de Soto del Real. Camacho, que ya pasó casi tres años en la cárcel por el caso Gescartera, tendrá que cumplir cerca de dos años de prisión para salir en tercer grado y al menos cinco años de su condena para salir en libertad condicional, una vez que la sentencia sea firme.

El abogado de Camacho, Miguel Bajo, ha anunciado que recurrirá el auto de prisión. Según el letrado, Camacho está "muy mal, muy mal" por la gravedad de la sentencia y por la "rápida prisión preventiva, que ni si quiera les ha permitido ir a casa a por las cosas".

Constituye la pena máxima solicitada por el Ministerio Fiscal.Vídeo: VNews

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_