Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer portavoz del Grupo Parlamentario Socialista sin carné del partido

El nombramiento de Alonso será propuesto esta tarde oficialmente por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y deberá ser aprobado en una reunión que celebrarán los parlamentarios socialistas el próximo miércoles

José Antonio Alonso, futuro portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados en la IX legislatura, es diputado electo por León y ha ocupado en la actual legislatura las carteras de Interior (desde abril de 2004 hasta abril de 2006) y Defensa, puesto que aún mantiene como ministro en funciones.

Amigo personal del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Alonso nació en León el 28 de marzo de 1960, está casado y tiene un hijo y es juez por oposición desde 1985.

Tras finalizar su carrera de Derecho en la Universidad de León, José Antonio Alonso empezó a ejercer como juez en 1985. Sus destinos fueron Torrelavega y Santoña (Cantabria) y Pamplona.

En 1988 ascendió a magistrado, cargo que desempeñó en Las Palmas de Gran Canaria y, desde 1989, en Madrid, donde trabajó como juez de lo Penal y, posteriormente, como magistrado de la Audiencia Provincial.

Fue Portavoz de la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia entre los años 1994 y 1998 y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE desde noviembre de 2001 hasta enero de 2004.

Diputado desde 2004

Alonso fue diputado por León ya en la VIII legislatura, después de que el entonces líder de la oposición José Luis Rodríguez Zapatero le pidiera que encabezase la lista al Congreso por su provincia. No obstante, Alonso no tiene aún carné de militante del PSOE.

Tras ganar las elecciones, Zapatero le nombró ministro de Interior y en abril de 2006, tras la dimisión de José Bono, le situó al frente de la cartera de Defensa. Al Ministerio de Interior pasó Alfredo Pérez Rubalcaba, que había sido portavoz del Grupo Parlamenario Socialista en la primera mitad de la legislatura.

Rubalcaba fue remplazado entonces por Diego López Garrido, quien a su vez será sustituido por Alonso al frente del Grupo Parlamentario.

El nombramiento de Alonso será propuesto esta tarde oficialmente por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y deberá ser aprobado, al igual que toda la dirección del grupo, en una reunión que celebrarán los parlamentarios socialistas el próximo miércoles.