60.000 euros por nueve años de dolor en los testículos
El Sermas, condenado por no diagnosticar una patología testicular a un joven paciente
La Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) al pago de una indemnización de 60.000 euros a un joven paciente aquejado de dolor testicular durante nueve años, a lo largo de los cuales no fue correctamente diagnosticado y, por tanto, tampoco recibió el tratamiento adecuado por parte de los médicos del Hospital Severo Ochoa de Leganés a los que había recurrido.
Según ha informado la asociación El Defensor del Paciente, J.M.G.G., de 34 años, comenzó a padecer dolor inguinal-testicular en octubre de 1993 y no dejó de sufrir esta situación hasta que, en noviembre de 2003, fue intervenido quirúrgicamente en la Sanidad privada.
El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos han llevado el caso, asegura que los médicos del Hospital Severo Ochoa de Leganés, donde el joven fue operado de hernia inguinal izquierda en noviembre de 1994, insistían en la ausencia de patología orgánica que justificase su dolor testicular, por lo que le recomendaron un tratamiento paliativo.
Ya en noviembre de 2003, el paciente fue operado por la Sanidad privada. Tras la operación, sus dolencias desaparecieron. La sentencia indica que la intervención quirúrgica de la que el paciente fue objeto en la Sanidad privada "puso de manifiesto que la patología orgánica existía, que era de fácil diagnóstico y que era la causa de su dolor testicular, así como que dicho dolor era susceptible de tratamiento curativo eficaz, pues tras la intervención quirúrgica desapareció totalmente".
El tribunal concluye que el Hospital Severo Ochoa "no acertó con el diagnóstico ni con el tratamiento de la patología que aquejaba al recurrente" y que ese "desacierto" en la atención sanitaria ha sido el "causante de unos daños evitables que el paciente no tenía el deber de soportar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.