_
_
_
_

Desarticulada en Valencia una banda que extorsionaba a propietarios de locales de alterne

Los mafiosos, que utilizaban "métodos expeditivos", están acusados de extorsión, coacciones, amenazas, detención ilegal y falsificación de documentos

Utilizaban "métodos expeditivos" para extorsionar a los propietarios de locales de alterne, a los que imponían sus servicios de vigilancia. El Cuerpo Nacional de Policía ha puesto fin a esta banda mafiosa con la detención de diez personas. El radio de acción eran locales de Madrid, Córdoba y Valencia.

Los miembros de esta organización -nueve de nacionalidad ucrania y un ruso- ejercían su ley en locales de alterne, bares y discotecas, ha informado el inspector jefe de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación (UCRIF), Alfredo Garrido. Los miembros de la banda llegaron a tener enfrentamientos armados con bandas rivales.

Las investigaciones se iniciaron en diciembre del pasado año, cuando se descubrió que esta banda criminal reclutaba a sus miembros en sus países de origen en función de sus cualidades físicas, experiencia en el manejo de armas o por su pasado como soldados, a quienes ofrecían un trabajo legal como vigilantes.

"Grupo perfectamente estructurado"

Los responsables del grupo "mafioso", que estaba "perfectamente estructurado y jerarquizado", exigían a sus subordinados un "sometimiento pleno" a las normas mediante amenazas, coacciones, palizas, encierros y multas, ha explicado Garrido. Estos mismos procedimientos los empleaban con los propietarios de los locales a los que pretendían imponer sus servicios de vigilancia

Durante la operación policial se han registrado seis domicilios: tres en Valencia, dos en Quart de Poblet -localidad en la que se detuvo a cinco personas- y uno en Mislata. En estos registros se encontraron catorce pistolas, cartuchos, chalecos antibalas, machetes, microcámaras, prendas de camuflaje, equipos de transmisión, grilletes, ganzúas y registros de morosos.

Los integrantes de la banda están acusados de los delitos de extorsión, coacciones, amenazas, detención ilegal y falsificación de documentos.

Los agentes también han arrestado a siete mujeres en clubes de alterne por infringir la Ley de Extranjería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_